lunes, 18 de agosto de 2014

Abrimos el escaparate de la cultura contemporánea


1
¿Qué tienen en común estos personajes? Frida Kahlo, Tennessee Williams, Marguerite Yourcenar, Salvador Dalí, Rodolfo Valentino, Gertrude Stein, Terenci Moix, George Cukor, Rainer Fassbinder, Jack Kerouac.

¿Nada? A ver. Segundo intento. ¿Busca algo en común entre estos nombres? Truman Capote, Virginia Woolf, Gore Vidal, Rudolf Nureyev, Marcel Proust, Rock Hudson y José Lezama Lima.



Bueno. Ellas y ellos tuvieron una vivencia a contracorriente de su sexualidad, se atrevieron a desafiar la moral pacata y puritana de su época, algunos de manera abierta, otros desde la intimidad.

Otra cosa que tienen en común estos personajes es que forman parte del libro “Galería de retratos, personajes homosexuales de la cultura contemporánea” escrito por Julia Cela. Esta obra fue editada por nuestras amigas de Egales, una de las editoriales LGBT más importantes en lengua española.


2
¿Sabes qué otros personajes están en este libro? Luchino Visconti, Greta Garbo, Bilie Hollyday, Andy Warhol, André Gidé, Federico García Lorca, Djuna Barnes, Luis Cernuda, Edward Morgan Foster, Manuel Puig. Como lo lees.

¿Qué me gustó del libro? Primero, cada reseña biográfica es cortica, pero te deja con ganas de seguir leyendo. Sin duda, es un buen punto de partida.

Segundo, hay una selección variada de hombres y mujeres. Tengo que reconocer que a veces los hombres gays queremos reducir la historia LGBT a la historia de los maricos, e invisibilizamos a otros grupos, como las lesbianas, los bisexuales y las personas trans. Julia no comete ese error y tiene una buena selección de mujeres sexodiversas en su libro.

Tercero, me gustó que los personajes no estén presentados de manera aleatoria. Julia los agrupó por su área artística, la corriente donde militaron, etc. Por ejemplo, Proust y Gidé están en el capítulo de los clubes literarios parisinos; Capote, Tennessee y Warhol están en el apartado del Greenwich Village.

Esta manera de agruparlos nos ayuda a situarlos y entender las conexiones con otros artistas de su época.

3
¿Quieres saber quién más integra esta lista de personajes LGBT del siglo XX? Anota. Elton John, Marlene Dietrich, Miguel de Molina, Seguie Diaguilev, Vaslav Nijinski, Gianni Versace, Wiliam Burroughts, Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Jaime Gil de Biedma, Leonard Bernstein.

Muy agradable la lectura de este libro de minibiografías hecho por Julia Cela y editada por nuestra compañera Mili Hernández de Egales. Si quieres meterte en el escaparate del mundo artístico del siglo XX, te recomiendo esta obra.

Bonustrack: De regalo te coloco la entrevista que le hice a Mili Hernández para el programa Latinodiversidad. Con ella, hablé sobre Egales, una de las más importantes editoriales LGBT del mundo hispanoparlante. Muy sabrosa la conversa.

2 comentarios:

  1. David Bowie, Freddy Mercury, Kurt Cobain (un jum), GD, JAA

    ResponderBorrar
  2. jajajajajajaja

    Es cierto, hay un gentío.
    En el libro no están todos. Es solo un abreboca, pero deja con ganas de buscar más personajes LGBT famosos

    Gracias por animarte a comentar

    ResponderBorrar