viernes, 6 de junio de 2014

¿Un regalo para un niño o una niña? Atrévete a romper el molde


1
¿No están cansados y cansadas de ver los típicos anuncios publicitarios de juguetes para niñas y niños? ¿Carros y camiones para varones; y muñecas y bebés que lloran para niñas? Yo sí.

Si yo tuviese hijos e hijas, los hubiera criado para que fuesen irreverentes. Dejaría a los varones jugar con muñecas. Incentivaría a las niñas a jugar con carros y monearse en los árboles. Ya está bueno de reforzar estereotipos de género.


Un niño no puede jugar con muñecas y a la cocinita ¿por qué? ¿Porque va a salir maricón? ¿Se va a confundir? ¿Cuál es el mensaje que le estamos dando? ¿Que un hombre no puede ser afectuoso con sus hijos? ¿Que eso es de maricones? ¿Que expresar el afecto a nuestros pequeños y la crianza es un asunto de mujeres?

¿Por qué está bien que una niña juegue con una cocinita, y una plancha, y un bebé? ¿La estamos preparando para el futuro? ¿Qué le estamos diciendo? ¿Que su función principal es ser una ama de casa? ¿Que no importa su desempeño profesional siempre y cuando no abandone su "naturaleza"? ¿su "esencia" femenina?

Creo que por algo no tengo hijos e hijas. Hubiera criado a unos antisociales, a unos cuestionadores. No sé si eso los haría unos/as niños/as felices. ¿Es más fácil seguir la corriente? ¿o cuestionar lo que no le encontramos sentido? Ni idea.

2
Toda esta cháchara era para contarte que con el paso de los años son más las voces que cuestionan la división de género en los juguetes; eso de que hay juguetes "para niños" y otros "para niñas".

La empresa "GoldieBox" lanzó una campaña muy original. En el aviso aparecen estas tres niñas que se aburrieron de jugar con muñecas. "GoldieBox" crea juguetes educativos para incentivar en las pequeñas el gusto por la ingeniería y la inventiva.

En tan solo tres días, el aviso que ven arriba había superado los 6 millones de reproducciones. Algo me dice que hay un gentío allá afuera que quiere ofrecerle algo diferente a sus hijas que solo unas muñecas y una cocina para que "jueguen" (o adoctrinen).

La creadora de la empresa se llama Debbie Sterling, una ingeniera de Stanford. En el mundo, sólo el 11% de los ingenieros son mujeres. Debbie quiere cambiar eso y GoldieBox es su manera de promover en las más pequeñas el gusto por la ciencia y la invención.

Ahora las tres niñas del anuncio van a las tiendas a promocionar la marca "GoldieBox" y Se han vuelto un batacazo. La canción se llama Chicas (Girls) y la canta Beastie Boys y pudiéramos decir que todo unido hacen de la pieza un símbolo feminista.

3
La próxima vez que le vayas a comprar un regalo a tu hijo, hija, sobrina, ahijado, nieto, etc. no le compres algo basado en su género. Salte de la caja cuadrada, cómprale algo que lo haga pensar, que lo cuestione, que le guste, que lo divierta.

Tienes una oportunidad de oro. Estoy seguro que el cumpleañero o cumpleañera recordará ese regalo durante muchos años. Más allá de que le guste o no, seguramente siempre dirá cuándo te vea "Ella es mi tía, la que me regaló una cocinita cuando cumplí ocho años". Quizás tu sobrino se convierta en un importante chef.

"Él es mi padrino, el que me regaló un guante de béisbol en mis quince años". Ahora la muchacha consiguió una beca universitaria para jugar beisbol en la mejor casa de estudio del país.

Ojalá lo hagas y si lo haces, cuéntame por esta vía cómo te fue ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario