martes, 3 de diciembre de 2013

En Colombia demandan a Alcalde de Cartagena por homofobia


La nota la vi por tuiter. El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Araújo fue demandado judicialmente por homofobia. Al parecer, en las fiestas de la independencia colombiana este alcalde puso trabas y canceló de manera arbitraria el evento final del orgullo LGBT.

¿Qué hizo el alcalde?
Unos días antes, cambió el lugar del evento de cierre de la "Quinta marcha por el reconocimiento y el respeto de las diversidades sexuales y las identidades de género" en Cartagena.

No conforme con eso, cinco horas antes de la marcha en el nuevo sitio asignado, el alcade mandó a desmontar la tarima QUE ÉL MISMO HABÍA PRESTADO.

Realmente Dionisio está para que le hagan un chequeo psiquiátrico. La alcaldía presta la tarima, la instala y cinco horas antes, la manda a desmontar.


La comunidad LGBT de Cartagena estaba echando chispas de la indignación por las redes sociales y la noticia llegó al senado.

 
¿Quién demandó?
El senador Armando Benedetti tomó el caso y demandó al alcalde por homofobia, nadamás y nada menos que ante la Corte Suprema de Justicia. Na' guará.

En el programa Latinodiversidad conversamos con el senador y él nos explicó que en Colombia hay una ley que prohibe y penaliza la homofobia. Basándose en normativa 1382, demandó a Dionisio Vélez. ¿Qué tal?

¿Qué dice la ley?
“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Habla el senador
“El alcalde Vélez actuó como un homofóbico, como un discriminador, irrespetó a la comunidad LGBTI y generó un detrimento patrimonial al contratar la instalación de una tarima con un costo de 17.080.000 pesos y luego ordenar su retiro sin haberse usado para lo que estaba previsto”.

“La comunidad LGBTI de La Heroica debe recibir una disculpa del alcalde de Cartagena y tiene que ser reparada por los daños causados. Más de 10 presentaciones artísticas a realizarse en tarima fueron canceladas, sacrificando horas de ensayo y recursos económicos de los participantes en las mismas”.

Conoce los detalles en esta nota de la revista colombiana Semana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario