viernes, 29 de noviembre de 2013

Jóvenes bisexuales y visibles celebraron día Mundial de la Bisexualidad en España

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Bisexualidad. En España llevan seis años consecutivos celebrando esta fecha. En 2013 nuestrxs compas de la de FELGTB sacaron este comunicado que comparto. Está genial. Ojalá desde este lado del charco, esta fecha no siga pasando por debajo de la mesa.

Manifiesto de la FELGTB por el Día de la Bisexualidad
Cada 23 de Septiembre se dedica al reconocimiento de la bisexualidad como orientación sexual

Hoy 23 de Septiembre, celebramos por 6º año consecutivo en España el Día Internacional de la Bisexualidad, seis años de visibilidad, de educación y de lucha, seis años que no nos permiten bajar la guardia porque, después del esfuerzo continuado sigue siendo necesario recordar que la Bisexualidad es real, que está a nuestro alrededor, en nuestras calles, en nuestras familias, en nuestros colegios y universidades.

La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sentimos atracción sexual, emocional, y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad y que este año 2013 “año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud” cobra vital importancia.

Nosotras y nosotros, jóvenes bisexuales vivimos los avances legales como el Matrimonio Igualitario, vivimos la igualdad legal pero seguimos soñando con la igualdad real. En nuestras familias, en nuestros colegios, nuestros institutos, nuestras universidades, nuestro grupos de amigxs, y en nuestros centros de trabajo, quienes tenemos trabajo, seguimos sufriendo discriminación a causa de nuestra orientación.

El informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB” elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y la Comisión de Educación de Cogam muestra que entre quienes afirman haber sufrido 'bullying' en su centro educativo, el 20% se identifica como bisexual. Casi la mitad de quienes sufrieron ese acoso piensa en el suicidio. Dos de cada diez lo intenta llevar a la práctica. La bifobia existe, y duele, y mata.

La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes, comportamientos y políticas que niegan, invisibilizan, marginan, excluyen o agreden física o psicológicamente a las personas bisexuales y está presente en todos los niveles de la sociedad. Es una lacra que debemos eliminar.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles y NO podemos permitir que se niegue nuestra existencia en las aulas. Exigimos que se dote a los profesores de la formación y las herramientas necesarias para abordar la diversidad sexual en las aulas y el retorno de los contenidos referidos a diversidad sexual en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles, y NO podemos permitir las situaciones de marginación que sufren las personas transexuales bisexuales (porque no olvidemos que la identidad de género es distinta de la orientación sexual), en el momento de identificarse como bisexuales ante la administración pública, al acceder a nuestras escuelas, o al proceso transexualizador.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles, y NO podemos permitir la discriminación de las familias, y las parejas a las personas bisexuales, que en demasiadas ocasiones exigen que nos definamos, como si la bisexualidad no fuera una realidad por sí misma, y cuya presión desencadena un proceso de exclusión social que se pone de relieve en altos índices de depresión, alcoholismo, y riesgo de suicidio.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles, y NO podemos permitir que se obvie que nuestra educación sexual debe tener cabida. El VIH es una realidad con la que convivimos y debemos apostar por el sexo más seguro. Exigimos un Plan Nacional sobre el sida con la dotación necesaria para su trabajo. También somos mujeres que formamos familias solas o con otras mujeres y lucharemos contra los recortes en sanidad que nos discriminan y dejan fuera del acceso a la reproducción asistida en el sistema sanitario público.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles, y NO nos podemos permitir quedarnos sentados mientras vemos como la homofobia, la transfobia y la bifobia se institucionaliza en países como Rusia, o se promociona desde el Estado, como en Uganda, donde compañeras lesbianas, gais, transexuales y bisexuales son perseguidas, vejadas, torturadas y asesinadas simplemente por el hecho de AMAR de forma diferente.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles y NO nos podemos dejar intimidar por el armario que nos imponen si somos deportistas. Reclamamos a las organizaciones deportivas (estatales e internacionales) medidas para combatir discriminación y garantizar las condiciones y seguridad de l@s deportistas que salgan del armario, desde las categorías de base.

Somos Jóvenes Bisexuales y visibles, y NO podemos dejar de señalar la invisibilidad que sufren las personas mayores bisexuales teniendo que volver a meterse en el armario en los últimos momentos de sus vidas. Las personas mayores, al igual que el resto de la sociedad, se merece el mayor de nuestro respeto, comprensión, y apoyo, por eso, solicitamos la creación de centros de mayores donde puedan sentirse seguras y mostrarse como son, sin dobles morales.

Porque Somos JÓVENES BISEXUALES VISIBLES, hoy 23 de septiembre Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, desde [Entidad] y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales seguimos promoviendo la VISIBILIDAD EN POSITIVO, y animamos a todas las personas Bisexuales que den el paso y se “hagan visibles”. Del mismo modo que invitamos al resto de la sociedad a conocer las realidades que vivimos las personas bisexuales.

http://www.felgtb.org/temas/bisexualidad/noticias/i/3722/256/manifiesto-de-la-felgtb-por-el-dia-de-la-bisexualidad