sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Gay o diversidad sexual? ¿hay alguna diferencia?


El equipo de futbol gay de Uruguay se cambió de nombre. Ahora se llamarán Selección de fútbol de la diversidad sexual ¿Sabes por qué? Porque ahora participan jugadores heterosexuales y bisexuales dentro de la selección. Una idea brillante. Arriba la foto.

El equipo nació el 18 de julio de 2006 entre un grupo de amigos y activistas. Todos eran hombres y gays, por eso, le pusieron selección de fútbol gay, sin pensar en el gentío que excluían con este nombre.

Al inicio, Mario Mussio, presidente del equipo, recuerda que "muchos nos preguntaban como era eso de once maricones corriendo atrás de una pelota y si un gay podía jugar al futbol".

No les ha ido mal. Ellos llegaron a convertirse en vicecampeones durante el mundial de fútbol LGBTI. Es decir, llegaron hasta la final y quedaron en segundo lugar. Nada mal.

Ahora Mario agrega: “Somos un equipo abierto donde hay chicos heterosexuales, bisexuales y homosexuales" ¿Cómo han logrado mantenerse tanto tiempo? "Elegimos jugar al fútbol, ya que en un ámbito machista, queríamos demostrar a la sociedad que en la práctica del fútbol, lo importante no es la orientación sexual, al igual que en cualquier ámbito de la vida"




Gay versus Diversidad Sexual ¿hay alguna diferencia?
Este caso del futbol uruguayo ayuda a entender la enoooorme diferencia entre "gay" y "diversidad sexual". Coloco dos ejemplos más.

1
En 2003 nace Contranatura, un grupo de estudio de la diversidad sexual de la UCV. A los meses me incorporé y fui un contranatural más. Una experiencia muy rica.

Cada vez que desde afuera nos pedían una definición, decíamos que Contranatura era un grupo de la diversidad sexual, no gay. Y era cierto. Varixs compañerxs eran heterosexuales interesadxs en el feminismo, la teoría queer, etc. Si hubiésemos dicho que éramos un grupo gay, hubiésemos mentido y además invisibilizado a nuestrxs compas straight.

Algunas organizaciones no lo entendieron y nos acusaban de estar en el closet. ¿Cómo puede estar en el closet una organización que decide llamarse Contranatura? En fin, quienes nos acusaban eran unos pocos sectarios.

2
Segundo ejemplo. De manera machacante hemos dicho que la marcha del mes de junio de Caracas no debería llamarse del "orgullo gay" sino "Marcha por el respeto a la diversidad sexual". Muy pocos han entendido la diferencia, entre ellxs, el equipo organizador.

"Orgullo gay" es excluyente. Ni las lesbians, bisexuales, trans e intersexuales se sienten incluidos. Pero voy más allá... "Orgullo LGBTI" sigue siendo excluyente.

Muchxs tenemos amigxs y familiares heterosexuales dispuestxs a marchar con nosotrxs. Se trata de personas straight solidarias y que rechazan la homofobia.

Una convocatoria que diga "Ven a la marcha del orgullo gay o del orgullo LGBT", seguramente desmovilice a muchas personas heterosexuales que quieren apoyar, pero que no se sienten incluidos en esa invitación.

Por eso, me alegra un montón el cambio del nombre de la selección de fútbol de Uruguay. Nuestros compas charrúas entendieron la diferencia. Ojalá en estas latitudes, la entiendan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario