viernes, 20 de septiembre de 2013

Mariela Castro y su lucha contra la homofobia se escuchó en Uruguay


En Uruguay se realizó la Primera Reunión de América Latina y el Caribe sobre Población y Desarrollo. Este encuentro organizado por la Cepal, sirve de reunión preparatoria para la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas del año que viene. Servirá para elaborar la agenda de desarrollo luego del año 2015, los llamados "Nuevos Objetivos del Milenio".

Paralelo a esta actividad, se realizó en Montevideo la Conferencia: "Revolucionando la cultura. Avances y desafíos de la diversidad sexual en América Latina". Allí participaron Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba; nuestro compañero Federico Graña, vocero del Colectivo uruguayo Ovejas Negras; y Elena Ponte de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.

Mariela es una celebridad para los periodistas. Es la hija de Raúl Castro, pero además es la responsable de promover en la última década una campaña contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual en Cuba. De hecho, la isla fue la primera nación latinocaribeña en conmemorar oficialmente el Día Mundial contra la homofobia, en mayo del año 2008.

Mariela siempre afirma que no basta con las leyes, pues hay que hacer estrategias educativas y de comunicación social para modificar los esquemas heredados. En Cuba ella ha puesto en práctica estas ideas.



Montando unos micros para la radio conseguí algunas notas de agencias de noticias sobre la visita de Mariela, la nombraron hija ilustre de Montevideo, y además dio una entrevista a la televisora pública de Uruguay.



Gracias a la magia de internet, conseguí su ponencia completa en la conferencia, la entrevista al canal de televisión y dos notas de AFP. Se las dejo para que escuchen las ideas y propuestas de esta mujer, sin duda, visionaria y muy adelantada para las realidades latinocaribeñas.

También te recomiendo leer estas notas.

Prensa Latina: Señalan en Uruguay falta de voluntad política sobre derechos sexuales

Esta nota de Prensa Latina está muy buena. Acá uno de sus párrafos: "20 por ciento de niños nacidos en la región son hijos de madres adolescentes; 250 mil jóvenes viven con VIH; y un 40 por ciento de las jóvenes expresó que su primera experiencia sexual fue forzada".

La República: Cuba debe debatir y superar prejuicios, dice hija de Raúl Castro en Uruguay