martes, 20 de agosto de 2013

Claudia Pía, una militante LGBTI excepcional de América Latina y el Caribe

Navegando por Issuu me encontré con la versión digital de la revista argentina Actitud Diversa. El número que encontré, el de abril de 2012, trae varias notas por la muerte de Claudia Pía Baudracco, una militante sexodiversa de ese país.

No la conocí, pero lo que escriben de ella es hermoso.

Comparto esos textos a manera de homenaje póstumo. La fotografía de apertura es de Fuente2Fernández.
............
Cuando una amiga se va
Hasta siempre, Pía...

El pasado 18 de marzo (de 2012) la militancia LGBT (de Argentina y América Latina) perdió a una de sus máximas referentes: Claudia Pia Baudracco. Desde esta publicación queremos despedirla a través de las palabras de algunxs amigxs de Actitud, que compartieron su lucha.

Esteban Paulón, presidente FALGBT
"Muchas veces se suele decir que nadie es imprescindible. Sobre todo en la militancia y el activismo. Y en líneas generales es cierto. Pero toda regla tiene una excepción. Y Claudia Pía Baudracco es la excepción de nuestra regla. Y si no fuera imprescindible, de seguro todxs coincidirán conmigo en que Pía hacía la diferencia. Carismática, testaruda, persuasiva, luchadora, tenaz, tierna y cariñosa, Claudia Pía Baudracco nos va a hacer mucha falta. Nos dejó - fruto de su lucha y la de tantxs activistas - la media sanción de la ley de Identidad de Género (ley que otorgará derechos que ella nunca podrá gozar) pero la vamos a extrañar para encarar el enorme trabajo que viene detrás de la aprobación del proyecto. Su nombre seguramente se transformará muy pronto en bandera de lucha de todo el movimiento de la diversidad sexual. Para muchxs será estandarte, para nosotrxs, simplemente Pía. Pía, una imprescindible".

María Rachid, legisladora porteña del progresista Frente para la Victoria
"Junto a Claudia Pía el movimiento LGBT derogó los edictos policiales en la Ciudad de Buenos Aires; incluyó la no discriminación por orientación sexual en su Constitución; denunció y escrachó a cientos de policías y funcionarios cómplices; se presentó en las comisarías donde se arrestaba a una persona trans; denunció al servicio penitenciario; ofreció capacitaciones en hospitales, escuelas y cárceles; presentó el proyecto de matrimonio igualitario y proyectos de ley de identidad de género y atención sanitaria para las personas trans; y decenas de amparos que le reconocerían la identidad a personas trans, menos el de ella que optó por llevarlo hasta la Corte Suprema para empujar la sanción de los proyectos de ley. “Por fin estamos cosechando todo lo que sembramos” decía. Pía se fue y aún estamos en deuda. El movimiento, la FALGBT, la sociedad argentina, saldará esa deuda. Por la construcción de un país justo e igualitario y ahora también por la memoria de Claudia Pía Baudracco y otrxs que, como ella, sembraron justicia y no llegaron a cosechar sus frutos".


Gustavo Pecoraro, director editorial de El Vahído
"Existe un lugar donde no habita el olvido. Un lugar lleno de verdades y certezas. Allí habita el amor hacia la gente que respetamos. Esas personas que de algún modo serán imborrables. Ha muerto Claudia Pía Braudacco, una de las potentísimas militantes por los derechos aún postergados de las personas travestís, transexuales y transgéneros. Una de esas compañeras necesarias. Las que tiene una historia llena de certezas, y recuerdos. La noche de su velorio todo el arco político e institucional de la comunidad LGTBIQ le brindó su respeto. La nueva generación de activistas estaba hundida en el dolor, y hasta los militantes que ya peinamos canas no pudimos contener las lágrimas. Toda una comunidad unida en un momento doloroso, como debe ser cuando se le dice adiós a una valiente. Hacía mucho que este sentimiento no invadía nuestros corazones. Creo que desde la muerte de Carlos Jáuregui no hubo una despedida de tal magnitud. Y eso dice mucho de Claudia Pía. No fue parte de mi familia, ni siquiera una íntima amiga. Pero su lucha y su tenacidad, honra mi lucha. Nuestras banderas también flamearán ahora con tu aroma y con tu voz. Claudia Pía Braudacco, hasta la Victoria, compañera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario