viernes, 28 de junio de 2013

¿Puede el amor vencer al odio de los intolerantes?

"Mi amor vence su odio" dice esta pancarta. No sé exactamente donde fue tomada la foto. La vi y me gustó. Debe ser en Brasil o Portugal.

Me pareció hermosa la imagen. Sin embargo, me queda la duda. ¿Puede el amor vencer el odio de los intolerantes? No sé.

Desde pequeños nos enseñaron a sentir y expresar repulsión, odio, burla o vergüenza frente a la sexodiversidad. Como personas LGBTI, nos llevó aaaaños cuestionar esas enseñanzas y aceptarnos por lo que somos. ¿Puede un heterosexual "desaprender" su homofobia?

En nuestros casos era un asunto de superviviencia. ¿O te aceptas o te autodestruyes? Pero un heterosexual puede vivir tranquilamente despreciando a las personas sexodiversas. ¿Por qué él o ella decidirían, a cuenta propia, cuestionar la homofobia que aprendió en la infancia?

No sé si el amor entre dos hombres o dos mujeres pueda vencer la intolerancia.

Lo que sí sé y además lo he visto, es que el amor hace maravillas en las personas LGBTI enclosetadas.

He visto amigxs pasar del escaparate más oscuro a besar a su pareja en la calle... todo después que se enamoraron. El amor hace milagros, nos permite hacer eso que antes considerábamos una locura. Por eso y mucho más, vale la pena seguir creyendo en el poder transformador del amor, llamado por algunos como la fuerza que mueve al mundo. ¿Será?