viernes, 31 de mayo de 2013

Contra la homofobia, la bifobia y la transfobia de Gabriela Ramírez


La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, publicó este artículo de opinión al conmemorarse el Día Mundial contra la Homofobia. Lo comparto en nuestra sección de Voces.

Contra la homofobia, la bifobia y la transfobia

Las mujeres y los hombres homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales, han sido históricamente estigmatizados por el simple hecho de vivir su sexualidad de forma diferente a lo que dictan las convenciones sociales tradicionales, en este caso, la cultura heteronormativa. Gracias a las luchas sociales de los colectivos de personas que integran la sexo-diversidad, actualmente existe un creciente reconocimiento de que la orientación sexual y la identidad de género no deben ser motivos de discriminación.

A pesar de los avances en el ámbito normativo y del progresivo aumento mundial y regional de las posturas favorables al reconocimiento de la diversidad sexual, siguen existiendo prejuicios, actitudes y prácticas discriminatorias contra esta población, que se traducen en amenazas y violaciones de sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo reconoce el carácter estructural y sistémico de la condición de vulnerabilidad que afecta a la población sexo-diversa, y se pronuncia a favor de tomar medidas afirmativas para garantizar efectivamente los derechos de los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, trans (transexuales, transgénero, travesti) e intersexuales. La propuesta de decreto del 17 de Mayo como “Día Nacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia” es una de estas medidas que puede contribuir a reivindicar el reconocimiento y respeto hacia la diversidad sexual en nuestra sociedad.

En una fecha como esa, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana, excluyéndola de la lista de enfermedades mentales. Con esa acción, y con el precedente de que en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría la había retirado de su manual de diagnóstico, comenzó una época en la que se intenta mundialmente avanzar hacia el respeto por la diversidad humana.

La República Bolivariana de Venezuela, desde su Constitución, pasando por la ratificación a instrumentos internacionales, y hasta la conformación de su actual Programa de Gobierno 2013-2019, ha demostrado que se orienta por los principios de equidad, inclusión y respeto a la diversidad. Es un momento para avanzar aún más en este sentido, al decretar un día nacional para la reflexión, que contribuya a que todos los días estén libres de violencia hacia las personas sexo-género-diversas.

Gabriela del Mar Ramírez
Defensora del Pueblo
Publicado en el Diario Correo del Orinoco 17 de mayo de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario