viernes, 31 de mayo de 2013

Avesa recibe Premio 2013 en Derechos Humanos de Amnistía Internacional - Venezuela

 

Esta nota nos alegra un montón. Nuestras compañeras de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) ganaron el Premio “Llama de la Esperanza 2013” otorgado por Amnistía Internacional - capítulo Venezuela.

Este galardón comenzó a entregarse desde el año 2011 por cumplirse cincuenta años de la creación de Amnistía Internacional.

Avesa lleva 29 años de trabajo ininterrumpido. Otros de los reconocimientos que ha recibido son la Orden Josefa Camejo en su única clase en el año 2007, de la UCV y la Condecoración Argelia Laya, año 1999, del Instituto Nacional de la Mujer.

Comparto con ustedes siete logros de esta organización. El texto original, más extenso, fue elaborado por nuestra compañera Magdymar León Torrealba, Coordinadora Ejecutiva de Avesa.


1
Contar con el primer centro de atención de víctimas de violencia sexual y doméstica creado en el país y seguir siendo referencia obligada -a nivel nacional y regional- a la hora de abordar el tema de la violencia sexual y doméstica, y la salud sexual y reproductiva de nuestra población juvenil.

2
Ser pionera en la labor de divulgación y sensibilización en torno a los problemas vinculados con la salud sexual y reproductiva como morbimortalidad materna, embarazo precoz, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual especialmente en adolescentes, abuso sexual infanto juvenil y violencia sexual y doméstica.

 

3
Haber sido pionera en el país y en América Latina en la formación de funcionarios policiales para la atención adecuada de víctimas de violencia sexual y doméstica (más de 1.500 funcionarios y funcionarias policiales formados).


 

4
Haber capacitado a más de 4.000 profesionales en las distintas áreas de atención (legal, médica y psicosocial) de casos de violencia sexual y doméstica.

5
Haber formado en 6 estados del país más de 1000 facilitadores/ as en Salud Sexual y Reproductiva quienes, a su vez, han capacitado a más de 29.000 adolescentes.

 

6
Contar con el diplomado en “Promoción de la salud sexual y reproductiva adolescente” en alianza con la Universidad Simón Bolívar, que para este año 2013 formará su tercera cohorte.

7
Haber sido co-redactora y asesora en la elaboración de la “Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia”, vigente desde enero de 1999, y de la “Ley orgánica de protección al niño y al adolescente, LOPNA”, vigente desde abril del 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario