martes, 13 de marzo de 2018

Activismo LGBTIQ y ciudadanas sexuales en el Ecuador. Un diálogo con Elizabeth Vásquez


Esta entrevista la conseguí en Redalyc. Es una conversa con la activista transfeminista ecuatoriana Elizabeth Vásquez. Ella fue promotora de la Patrulla Legal, la Casa Trans y el proyecto TRVNSG3NERO. La entrevista fue realizada por Sofía Argüello de Flacso-Ecuador y Amy Lind de la Universidad de Cincinnati, EEUU. Salió publicada en Ícono, Revista de Ciencias Sociales en septiembre de 2009.

Elizabeth se graduó de abogada, pero se ve a sí misma como una activista paralegal o alternativista. Ella ejerce el "activismo judicial", entendido como el uso político del litigio.



En 2004 ella coredactó una Ley antidiscriminación y un proyecto de reformas al Código Penal para tipificar los crímenes de odio. Todo eso lo consiguieron con la nueva constitución ecuatoriana aprobada en 2008.

En la entrevista, ella habló de los logros y desafíos que ha enfrentado, los orígenes de su activismo legal, sus expectativas frente a la Revolución Ciudadana y sus visiones del movimiento sexodiverso ecuatoriano.

Me gustó la entrevista porque nos ayuda a tener una visión del activismo LGBT ecuatoriano al inicio de la Revolución Ciudadana. Ella habla de los "gays corporativos" para referirse a algunas organizaciones copadas por hombres gays que ignoran e invisibilizan las demandas de las personas lesbianas y trans. Frente a eso, ella propone el transfeminismo.

¿Qué es el transfeminismo para Elizabeth? "Es una alianza entre mujeres, personas femeninas, personas feminizadas, hombres que ocupan el lugar de 'lo femenino' en la sociedad patriarcal y entre todas las personas (mujeres, hombres y trans de cualquier condición sexogenérica) que tienen conciencia política feminista".

Si quieres leer la entrevista a la activista transfeminista ecuatoriana Elizabeth Vásquez, haz click a continuación:
Activismo LGBTIQ y ciudadanas sexuales en el Ecuador. Un diálogo con Elizabeth Vásquez

PD 1: Solo como dato adicional, en Ecuador hasta el año 1997 la homosexualidad era tipificada co un delito con pena de cárcel.

PD 2: Preparando esta nota, encontré dos videos en Youtube con Elizabeth Vásquez. Los comparto a continuación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario