lunes, 11 de septiembre de 2017

"San Foucault, para una hagiografía gay" de David Halperin


Este libro lo leí en el 2012 y me encantó. Acá varios comentarios.

1
Lo primero que hay que decir es que este libro es fruto de la ira. Se escribió con rabia. Así nos lo dice David Halperin en la primera línea.

Halperin es un investigador y activista LGBT estadounidense de izquierda. Dirigió "The Lesbian and Gay Studies Reader" y coeditó la revista "GLQ: a Journey of Lesbian and Gay Studies".

San Foucault fue la respuesta de Halperin a los intelectuales de izquierda que criticaron duramente al filósofo francés Michel Foucault.



2
El libro tiene dos capítulos: "La política queer de Michel Foucault" y "La vida descriptible de Michel Foucault".

En el primero, Halperin explica porqué las ideas de Foucault tienen tanta vigencia para las nuevas generaciones de activistas LGBT de izquierda. Además detalla las nuevas formas de hacer política propuestas por el francés.

Grosso modo, Foucault propone analizar el discurso homofóbico, deslegitimar la autoridad heterosexista y reforzar las prácticas comunitarias e intelectuales LGBT.



En el segundo capítulo, Halperin analiza tres biografías de Foucault publicadas luego de su muerte en 1984.

3
Una idea central en la obra de Foucault es que el poder no es una sustancia sino una relación. El poder no se posee, sino que se ejerce. No es intrínsecamente negativo, incluso puede llegar a ser positivo.

Esta noción colocaba en tela de juicio muchas de las ideas de la izquierda tradicional. Por eso, desde el marxismo lo criticaron.

Por último, Foucault decía que en toda relación de poder, siempre hay resistencia. Todos podemos resistir y esa es una forma de ejercer nuestro poder.


4
Foucault cuestionó las demandas del activismo gay tradicional, la lucha por la aceptación y la normalización. Frente a eso él propuso una política queer. Es decir, no se trata de "querer ser normales y encajar", sino de celebrar las diferencias, las rarezas, lo que está al margen de la sociedad.

5
Foucault señaló que el actual sistema en torno a la sexualidad no es liberador. No puede ser liberador, si una conducta sexual viene unida/atada/pegada con una identidad.

Me explico: eres un hombre y tienes sexo con otro hombre, eso significa que "eres" homosexual. Si tienes sexo con mujeres, "eres" heterosexual; y si tienes sexo con ambos "eres" bisexual. No puedes salirte de esas categorías sociales.

Foucault proponía acabar con ese sistema, donde una conducta viene unida a una identidad.

Por ejemplo, si hoy como carne y mañana verduras, eso no me convierte en nada. No cambia mi "identidad".

Para Foucault la verdadera liberación sería que cada persona pudiera vivir su sexualidad, sin que se viese obligado a aceptar/recibir una etiqueta identitaria. "No es suficiente con liberar la sexualidad. También es necesario liberarse de la noción misma de la sexualidad", decía Foucault.


6
Hay ideas que no entendí como la vivencia de la homosexualidad como una ascesis. Quizás más adelante la entienda.

7
Yo disfruté mucho leyendo este libro. Creo que Foucault tenía unas ideas revolucionarias en torno a la sexualidad y la forma de hacer política. Si quieres conocer más sobre este activista e intelectual francés, busca el libro San Foucalt escrito por David Halperin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario