lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Hay programas de radio LGBT en Venezuela? Lee esto


1
Salí del armario en 1998. En esa época no conocía ni un solo programa de radio o televisión venezolanos que hablaran sobre diversidad sexual.

Lo único que encontré fue una página web llamada Gay Venezuela, o Venezuela Gay. No recuerdo muy bien. Esa era mi única fuente de información sobre el mundo LGBT nacional. La revisaba en el cyber de la universidad.


2
En estas casi dos décadas, la visibilidad ha mejorado mucho. Ahora hay publicaciones periódicas, columnas en diarios, programas de radio y tv, páginas web, youtubers, redes sociales, y un vainero más, dedicados a hablar exclusivamente sobre diversidad sexual.



3
¿Cuál fue el primer programa de radio LGBT que escuché en señal abierta en Venezuela? Diversos no perversos. Lo transmitía la emisora pública RNV Activa, los miércoles de 6 a 8 de la noche.


Hace unos años produje el espacio "Latinodiversidad" para la Radio del Sur, otra emisora del estado. Fue una experiencia muy bonita. El programa se transmitía en la madrugada. Nunca pude conseguir un mejor horario de difusión. Latinodiversidad ganó una mención especial del Premio Nacional de Periodismo en el año 2015. Ya no lo hago más.

En televisión he visto Congénero de Telesur y Brújula por Ávila TV. Todas estas experiencias provienen de radios o televisoras del sistema de medios públicos. Eso debe decir algo sobre la posición del gobierno sobre el tema.



5
Ahora si me preguntas exactamente "cuántos programas LGBT hay en Venezuela, quienes los conducen, con qué periodicidad salen, en qué estados del país, con qué alcance"; no sabría decirte.

Por eso me alegró un montón esta nota de Deysi Ramos publicada en el portal Sin Etiquetas. Se titula: "La radio, una ventana para la visibilización de la comunidad LGBT en Venezuela". Ella hizo una búsqueda minuciosa de los programas de radio LGBT que se hacían en el país.

Confieso que no conocía ninguna de las experiencias fuera de Caracas. Fue una grata sorpresa leer la nota de Deysi.


4
¿Lo mejor?
Después de su publicación, más personas le escribieron a Deysi contándoles de otros programas de radio sobre diversidad sexual en otros estados del país.

5
Creo que sería una buena idea armar un directorio de espacios en los medios que aborden el tema de la diversidad sexual.

Voy más allá: imagina un directorio nacional de periodistas, reporterxs y conductorxs solidarixs con las demandas LGBT.

Ese recurso sería oro en polvo para las organizaciones LGBT del país. Cada vez que ellxs quieran posicionar un tema, denunciar un crimen de odio, o promocionar una actividad, tendrían a la mano los contactos de lxs reporterxs, periodistas y gerentes de medios que apoyan las luchas sexodiversas.

6
Dicho esto, te invito a que leas la nota de Deysi en el portal Sin Etiquetas:
"La radio, una ventana para la visibilización de la comunidad LGBT en Venezuela".

Acá enumero los programas que Deysi reseña en su nota. Si quieres leerla completa, haz click arriba en el título.


Diversos no perversos
Creado en 2009. Se transmite por RNV Activa. Se hace en Caracas, pero tiene alcance nacional. Lo conducen Emily Caro, Koddy Campos y Leandro Villoria. Horario: los miércoles de ocho a diez de la noche.



Gente de ambiente
Creado en 2015. Se transmite por el portal web www.radiowtcv.net. Se hace en Valencia. Lo conducen Lisandro Tarazona y Karla Ortega. Horario: miércoles de 8 a 10 de la noche y se retransmite los sábados en el mismo horario.


 
En ambiente con la divina Leonora
No aparece la fecha de inicio del programa. Se transmite por Divina 103.7 FM. Lo conduce Leonora Montes, una activista transexual. Creo que se hace desde Margarita porque Leonora menciona al grupo Stop VIH. Horario: sábados de 6 a 8 de la noche.



 

Diversus, tan diversos como tú
Creado en 2016. Se transmite por Eros 89.3 FM, una emisora del circuito nacional Onda. Se hace en San Cristóbal. Lo conducen Manuel Yepez y Raquel Pernía. Horario: los sábados de 10 a 11 de la mañana



Dos comentarios de cierre
Primero, estoy desconectado del mundo del activismo, pero me queda la duda si Radio Reflejos sigue operando. Ana y Elena han hecho un trabajo valiosísimo a través de la Fundación Reflejos y su emisora.

Segundo, leyendo los comentarios a la nota de Deysi, me enteré del programa LGBT YVKE Los Andes. Ellos suben sus emisiones a su canal de Ivoox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario