miércoles, 16 de noviembre de 2016

Arte por la diversidad y en contra la intolerancia


1
El 12 de junio de 2016 nos despertamos con la noticia de un nuevo tiroteo en EEUU. Esa vez el blanco había sido una discoteca gay en Orlando. Murieron 49 personas, la mayoría LGBT.

2
En EEUU los tiroteos ocurren con frecuencia. En ese país lo noticioso sería que no hubiese tiroteos. Con el cuento de la segunda enmienda de su constitución, la Asociación estadounidense del rifle se ha convertido en uno de los lobbys más poderosos de Washington. Cualquier intento de limitar la venta de armas, es considerado una herejía.

La diferencia con el tiroteo de Orlando es que el atacante era musulmán, y al parecer estaba motivado con ideas del Daesh. ¿El resultado? Cuarenta y ocho muertos. El tiroteo más letal en toda la historia de EEUU.



3
La extrema derecha y los fundamentalistas cristianos de EEUU tuvieron que hacer malabarismos verbales, para condenar al atacante pero no la homofobia. Claro, en sus mentes, un lobo solitario del Daesh ataca una discoteca gay, pero no lo hace por homofobia sino por su sentimiento antiestadounidense.

En fin...


4
Desde otros sectores de la sociedad estadounidense, más coherentes, condenaron el atentado y la homofobia. Muchos artistas, intelectuales, periodistas participaron en actos de solidaridad con las víctimas de Orlando. Varias cantantes han sacado videoclips en honor a las víctimas.

Hoy comparto dos iniciativas del mundo de la danza en homenaje a los fallecidos.


1
"This sweet love" de Daniel Robinson

La idea fue del fotográfo y cineasta Daniel Robinson. Él le escribió al coreógrafo Charlie Williams con la propuesta. Charlie se animó, y entre los dos contactaron a sus amigos de Brodway. La canción se llama “Sweet Love” y es de James Yuill. El video es fruto de la colaboración.



Se lo mostré a un compañero del trabajo y él criticó la falta de diversidad de los bailarines. Los dos son blancos, jóvenes, atractivos.

Sobre este punto, tres comentarios: primero todos los que participaron en el video, lo hicieron de manera gratuita y voluntaria. Segundo, salieron del grupo de amigos y conocidos de Daniel y Charlie. Por ejemplo, los bailarines fueron Ryan Steele, el novio de Charlie; y Josh Green, el prometido de Daniel. Tercero, se trataba de hacer un video para apoyar y levantarle la moral a la comunidad LGBT estadounidense. No se trataba de hacer un capítulo de los Powers Rangers.



Listo mis tres comentarios.

Si quieres conocer la historia detrás de "This sweet love" lee esta nota de Daniel Robinson donde explica cómo lo hicieron.


2
The Arrow de Matthew Richardson


Esta segunda pieza es del bailarín y acróbata Matthew Richardson. Él cuenta la historia de una relación de pareja entre dos hombres, cuando se conocen, las primeras salidas, el sexo, el cariño, la compañía, el apoyo mutuo, el enamoramiento.

Los dos bailarines son Matthew Richardson y Francis Berreault. En el detrás de cámara ellos explican el origen de la pieza. Comenzaron a darle forma en Alemania, cuando trabajaban como acróbatas. Al principio temían que el público se sintiera incómodo ante la cercanía de los dos, pero luego esos temores desaparecieron.


Quedé boquiabierto con la complejidad de los movimientos. La coreografía es asombrosa. El aro nunca se detiene. Como si esto fuera poco, luego incorporan polvos de colores a la pieza. Es un detalle hermoso.



Yo tirando flechas, puedo entender el "aro en movimiento" como un simil de la "relación de pareja". Para seguir girando necesita de los dos integrantes. El balance es frágil y necesita del esfuerzo de los dos para que el aro/relación no se detenga. En momentos difíciles, podemos apoyarnos en el otro para que el aro/relación siga en movimiento.

También puedo entender el aro como el delimitador de fronteras. El aro indica quién está adentro y quién fuera de una relación. Por último, en Occidente el aro es sinónimo de matrimonio. Los anillos de boda son dos pequeños aros de metal.



Visualmente es una pieza muy atractiva.

Al igual que en la pieza de arriba, los dos bailarines son blancos, jóvenes y atractivos.

Los preparativos para la filmación estaban bien avanzados, cuando ocurrió el tiroteo en Orlando. Filmaron la pieza al día siguiente de la tragedia. Ellos dedicaron el corto a las víctimas de la masacre de Orlando y a  Eriq Escalon, el padre de Matthew.



Damian Siqueiros es el director; Liliana Ortiz Casas la editora; Mateo Hernández Casis es el director de fotografía; Camilo Chitiva Zamudio y Guillermo Castellanos hacen las cámaras; y la canción es Arrow de The Irrepressibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario