lunes, 17 de octubre de 2016

Diversos y socialistas: la diversidad sexual en el socialismo del siglo XXI de Marianela Tovar, Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez


¿Cómo han sido las relaciones históricas entre los socialismos y las diversidades sexuales? ¿La Unión Soviética despenalizó la homosexualidad en 1918? ¿La sexodiversidad es un vicio pequeño burgués? ¿De dónde viene esa acusación? ¿Los socialismos del siglo XXI ampliaron su visión sobre la sexualidad humana o conservaron los prejuicios del siglo XX?

Sobre este tema, te recomiendo el artículo "Diversos y socialistas: la diversidad sexual en el socialismo del siglo XXI". Sus autores son tres grande amigos: Marianela Tovar, Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez.

A Carlos, Mari y Rodri, los conocí en Contranatura en el 2003. Con ellos, compartí muchas sesiones de lectura, aprendí un montón y guardo gratos recuerdos.



Comparto un párrafo del artículo:
"La relación contradictoria entre diversidad sexual y socialismo del siglo XX ha sido poco analizada (...). Razones internas y externas explican este silencio desde el mundo socialista, así como de la mirada externa desde el mundo capitalista. Muchos estudios manejan un discurso ideológico abiertamente anticomunista y otros silencias lo que consideran problemas o debilidades de los países socialistas".

En el momento en que ellos escribieron este artículo, en Venezuela se estaba debatiendo sobre la posición de la Revolución Bolivariana frente a las demandas de los colectivos LGBT.



En la propuesta de Reforma Constitucional se incluyó cambiar el artículo que hacía referencia al matrimonio. De aprobarse, el matrimonio se definiría como "una unión entre dos personas", en lugar de una "unión entre un hombre y una mujer". Este cambio abría la puerta al reconocimiento del matrimonio igualitario.

La base cristiana del chavismo protestó. La reforma se perdió, por otras razones, pero se perdió.



En ese contexto, Mari, Rodri y Carlos publican este artículo. Ellos analizaron las relaciones entre las experiencias socialistas del siglo XX y XXI y la diversidad sexual.

Alejandra Kolontay, Saint-Simon, Charles Fourier, Judith Butler, Magnus Hirschfeld, las UMAP, Sigmun Freud, Hugo Chávez, Cenesex, la revista Entendido, Michel Foucalt, las Jornadas Universitarias por la Diversidad Sexual de la UCV.

No tiene desperdicio esta nota.



Comparto dos párrafos más:
"Existe la posibilidad de comprometernos desde nuestra diversidad con un proyecto político que en teoría nos permitiría actuar de manera congruente con nuestros programas de acción e ideales socioculturales"

"Un socialismo humanitario debe integrar reflexivamente a su programa la puesta en valor de la diversidad sexual. Sin embargo, el programa estatal debe ser coherente, lo que requiere la evaluación permanente de las contradicciones entre la nueva praxis política y los resabios homofóbicos y heterosexistas manifiestos, irreflexiva y frecuentemente, en los discursos y acciones de instituciones, colectivos e individuos que conducen el nuevo socialismo"

Si te quieres dar un banquete en este tema, descarga el artículo acá.
Diversos y socialistas: la diversidad sexual en el socialismo del siglo XXI de Marianela Tovar, Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez. Revista venezolana de economía y ciencias sociales. Año 2007.

Cuéntame abajo qué te pareció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario