sábado, 28 de mayo de 2016

"Yo soy yo" de José Ostos, Güatafoc


1
Un lunes llegando al trabajo, me consigo a una nota de compañeras transgéneros en la revista Epale CCS del día anterior. “Que nos llamen las bombón”. El texto era del periodista Marlon Zambrano @marlonzambrano

Ese día no lo leí, pero una compañera de la radio me dijo que había un documental en Youtube sobre estas mujeres trans de Petare, una populosa barriada al este de la capital venezolana.

Así fue como supe de "Yo soy yo".



2
El cortometraje es oro en polvo para un antropólogo o antropóloga. Mi primera impresión es que no está hecho por un activista LGBT, ni por un fanático religioso. No trata de victimizarlas, ni de burlarse. Es un retrato de una peluquería de Petare, en este caso, atendida por mujeres trans.



3
Si no eres de Venezuela, te cuento que Petare es el barrio/favela más grande de América Latina. Para entender más cómo es Petare, el escrito de Marlon Zambrano @marlonzambrano está genial



4
Volviendo al cortometraje, sentí que estaba estructurado en tres bloques. El primero con La Lupe de fondo, presenta a cada peluquera y su recorrido en el estilismo. Me refiero a la Fashion, Wilmary y la Galvis.

En el segundo bloque, con María Conchita de fondo, ellas hablan de las nuevas tendencias de los cortes para hombres, lo que se está llevando y lo que piden los clientes. Acá me detengo para subrayar, por si no queda claro, que ellas están hablando de las tendencias de corte en las zonas populares de Caracas. Lo que usa el obrero, el mototaxista, el vendedor ambulante.

Esto no tiene que ver con las modas de los “niños bien”, la “gente fresa”, los “sifrinos” de la clase media alta, del este de Caracas, alienada, seguidora de las series gringas y las modas del norte.



En el último bloque, con la música de Los Destellos de fondo, las chicas comentan sobre la discriminación y cómo lidian con la burla y el rechazo. El título del corto es una frase que dice la Galvis en esta parte: "que se caiga el mundo, pero yo soy yo".

Me gustó este corto. Fue un trabajo respetuoso. Me encantó el montaje, planos de detalle de la peluquería, los puestos de trabajo, las muchachas trabajando, Wilmary declarando en la calle, sobre una moto, con la brisa. Me gustó.



5
¿Quiénes son los creadores de este corto? Acá los nombres.
La agencia creativa Guatafoc estuvo en la producción; José Ostos en la dirección; Pavlo Castillo, Iván Almaral y José Ostos en el guión; Adela Pantin y José Ostos en la cámara; Ernesto Pantin en el audio; Johan K. Verhook en la colorización; y Elberth “El Maestro” en la asistencia de producción.

Si quieres leer el trabajo de Marlon @marlonzambrano, haz click a continuación
"Que nos llamen las bombón"



Las fotografías usadas en esta nota son de Jonathan Mendoza y del propio corto Yo soy yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario