lunes, 4 de abril de 2016

La criolla principal de Inés Quintero


Este libro se lo regalaron a mi mamá en el 2008. Se llama “La criolla principal. María Antonia Bolívar, hermana del Libertador” de Inés Quintero. Me había topado con buenas reseñas, pero finalmente lo leí en 2015.

“La criolla principal” es la historia de la hermana mayor de Simón Bolívar. Él quedó huérfano de madre a los 3 años y de padre a los 8 años. Cuando muere el padre, María Antonia ya estaba casada.

Inés hace una investigación minuciosa para conocer la vida de esta mujer de la que se había escrito muy poco.


Acá unos datos.



María Antonia era una enemiga jurada de la República. En los años de la Guerra de Independencia, ella era una militante activa de la causa realista. Era una mujer muuuuuy agarrada con el dinero. El Libertador quiso vender sus minas de Aroa durante años, y María Antonia puso todas las trabas posibles. Al final, Simón murió y las minas seguían sin venderse.

En los años más duros de la Guerra de Independencia, María Antonia se exilió en Cuba, bajo dominio español. Allí le escribió varias veces al rey de España, Fernando VII, pidiéndole una pensión y disculpándose por lo que su hermano menor hacía en las colonias americanas del monarca. ¿Y adivina qué? El rey finalmente le dio la pensión de mil pesos anuales por considerarla una “heroína de la lealtad”.

Cuando finalmente expulsamos a los españoles de nuestra tierra, María Antonia regresó a Caracas y comenzó a restaurar el patrimonio de la familia Bolívar: casas, haciendas, ingenios, esclavos.

Fue una batalla titánica, pero con mucho esfuerzo ella lo logró.

Inés hace un trabajo brillante. Ella retrata las luces y sombras de este personaje.

María Antonia era una mujer reparera, agarrada con el dinero. No le importaba si el trámite era con un familiar o un extraño, era igual de pesetera y testaruda.

Las peleas con su cuñada para sacarla de la casa materna, o con su hermana por la herencia de Simón, revelan que era una tipa avara y codiciosa al extremo.

Sin embargo, cuando Bolívar entró en desgracia en la arena política, María Antonia lo defendió a rabiar. Algunos incluso comentaban que ella contrató a varios matones para golpear a los que calumniaran a su hermano. Como una mafiosa.

El libro de Inés se editó en una época de redescubrimiento del Libertador. Nuestro querido Chávez nos ayudó a recuperar al Simón Bolívar de carne y hueso, y este relato de Inés ofrece más datos de la vida familiar de ese Bolívar humano.

Inés además es una intelectual antichavista dura. Es válido. En Venezuela vivimos en una democracia plena. Algunos pudieran entender este libro como una reivindicación de las ideas antibolivarianas, en una época en que ser bolivariano es sinónimo de ser chavista. Difiero de esta visión.

Creo que el objetivo de Inés va más allá de la coyuntura política actual (2000 - 2015).

María Antonia es el drama de una clase social (los mantuanos) en una época convulsionada (la guerra de independencia) que se ve sobrepasada por los cambios, y cuando la tormenta pasa, intenta recuperar lo que era antes de la guerra, pero las cosas han cambiado demasiado.

La Revolución Bolivariana que impulsó Chávez puede leerse como una época de cambios, donde la clase política adeco-copeyana (los “mantuanos” de la Cuarta República) se vio sobrepasada y perdió muchos de los privilegios que antes tenía. Quizás las mujeres de la “alta sociedad” de la Venezuela de finales del siglo XX, pudieran identificarse con los retos y problemas que vivió María Antonia en el siglo XIX.

Pero ese soy yo divagando y tirando flechas.


El libro de Inés es doblemente interesante porque no se trata de un hombre mantuano, un Padre de Familia, intentando levantarse nuevamente, sino de una mujer, mantuana y todo, pero mujer intentando reconstruir el patrimonio de su familia, en una sociedad con tan poca estima por el papel de las mujeres.

Me reí muchísimo con los capítulos finales del libro. Cuando ella murió, se revelaron algunos secretos que contrastaban con su vida pública de viuda virtuosa y católica.

Si quieres reírte como yo, te recomiendo que busques el libro y descubras los trapitos sucios de la hermana de Simón Bolívar. Inés hizo un excelente trabajo en esta obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario