martes, 9 de febrero de 2016

¿Las lesbianas pueden educar bien a niños?


1
¿Pueden dos mujeres lesbianas criar a un niño? ¿Las parejas del mismo sexo son aptas para educar a un pequeño? Esta es una de las preguntas que surge cada vez que las personas sexodiversas exigimos el derecho a adoptar, e incluso de criar a nuestros hijos fruto de relaciones heterosexuales.

Es el tema más difícil de ganar en la opinión pública. Un ejemplo. Las organizaciones LGBT españolas decidieron no hablar del tema cuando luchaban por el matrimonio igualitario. Si estaban en un foro o en un programa de televisión y salía el tema de la adopción, el vocero le decía "Disculpe, no estamos hablando de eso, sino de matrimonio igualitario". En el fondo, pedían el matrimonio con todos los derechos, incluida la adopción, pero públicamente no hablaban de ese tema.

2
Imagino que es más fácil que la gente acepte que tenemos derecho a una vida sin violencia y discriminación; incluso que nos podamos casar y proteger nuestros bienes, pero cuando se habla de adopción y crianza de pequeños, salen de sus cuevas los prejuicios más atrasados y medievales que he escuchado.

"Que los homosexuales y lesbianas somos pedófilos, que vamos a corromper a los niños, que los niños se van a volver gay por tener padres LGBT, que van a estar confundidos, que serán discriminados por tener padres gays o madres lesbianas". Cuando se habla de adopción y crianza, sale lo peor de la gente y sus prejuicios homofóbicos.

Hay muchos estudios que prueban que las parejas homosexuales y lesbianas son tan aptas como las heterosexuales para educar a los pequeños. El sexo y la orientación sexual de los padres no aporta ni quita, al momento de evaluar si una pareja es apta.

3
Más allá de los estudios que existen, quiero reseñar este caso de una familia homoparental de Chile. Dos mujeres y dos hijos, un varón y una hembra. Ellos fueron noticia porque su hijo, el mayor, fue uno de los que obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de ingreso a la universidad en el año 2014.

Les hablo de Alexis Héctor Castillo, el de la foto de arriba. Él vive con sus mamás y su hermana en Rancagua,

El caso se hizo público justo cuando en Chile se discutía una ley para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo. ¿Pueden dos mujeres criar a un niño? Yo creo que sí, y esta familia es un ejemplo de ello.

4
Acá algunas declaraciones que dio Alexis cuando fue entrevistado por la prensa local de Rancagua:

"Somos una familia totalmente normal que nos debieran respetar. Nunca he recibido burlas o algo así, pero sé que a otros les pasa, así como hay otros que dudan mucho del resultado de matrimonios con parejas homosexuales. Yo tengo dos mamás y saque puntaje nacional, tengo una familia y somos muy felices”,

Alexis vive en el seno de una familia homoparental desde los nueve años de edad, cuando su madre biológica se emparejó con su otra madre. “Al principio me sorprendió, ya que tenía 9 años, pero después me acostumbré rápidamente y somos como cualquier otra familia. Me di cuenta que el núcleo familiar no había cambiado en nada, los valores que me enseñaron no habían cambiado, por lo que me di cuenta que cualquiera puede tener una familia si hay amor y responsabilidad en ella”, declaró el joven, que tiene una hermana más pequeña y que guarda una buena relación con su padre biológico, aunque lo ve muy poco.

“Mi familia siempre me ha apoyado en el largo camino que es el estudio (…) Siempre me presioné a mí mismo porque siempre quise ser médico y al parecer todos tenían confianza en mí, porque a cada rato me preguntaban cuándo sería puntaje nacional”.

Alexis se ha mostrado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y en contra de los argumentos religiosos contra el mismo. “Estoy en desacuerdo con las creencias religiosas que indican que esto son aberraciones. Me da risa que digan esto, ya que en su biblia y en sus mandamientos dicen que no tienen que juzgar a los demás. Ellos lo hacen todo el tiempo, criticando e hiriendo a las demás personas”.

“La ley ha sido muy blanda con ellos (los homofóbicos y promotores del odio). Cómo se les ocurre atacar a alguien por ser diferente a ellos. Falta cultura y educación respecto a este tema. Debiéramos tener respeto por la igualdad y para eso falta mucho”

5
Marcela Riquelme, una de sus mamás, agregó que “con el resultado de nuestro hijo en la PSU demostramos que en una familia donde hay dos mamás con hermosos hijos, ya que vivimos juntos hace ocho años, se pueden lograr grandes cosas. Estamos orgullosos porque esto demuestra que en la diversidad sí hay grandes frutos, y nuestros hijos son ejemplo de eso”.

El Movimiento de Liberación Homosexual de Chile, el Movilh, felicitó a Alexis “porque su capacidad y esfuerzo lo llevan a ser puntaje nacional, pero principalmente porque habla con orgullo y amor de su familia, en una sociedad que aún castiga y discrimina a las personas homosexuales, en especial cuando están en pareja”.

“Valoramos la entrega de estas madres y las aplaudimos, porque son una alegría y una esperanza  para otras familias homoparentales, en el sentido de que puede ser feliz y libre. Que mejor manera de partir el año que con una noticia tan hermosa y emocionante como esta".

“El éxito de Alexis no está diciendo que las familias homoparentales son mejores o peores que las otras. Viene a decir simplemente que el hecho de tener dos madres o dos padres no incide en la crianza de los hijos,  y eso es lo que deben entender el Estado y sus autoridades”.

Si quieren conocer más sobre este caso acá dos reseñas
Movilh
Dos Manzanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario