lunes, 24 de marzo de 2014

Latinodiversidad n° 8


Para hacer esta edición de Latinodiversidad pasé roncha. De Argentina me llegó la noticia de que la justicia había ordenado al facho de Mauricio Macri a pagar una pensión a cinco mujeres trans viejitas. Lo debía hacer porque el estado les había hecho pasar una vida de discriminación y violencia. La idea inicial era conseguir una ley en el parlamento local que le otorgara esta pensión a las compañeras, pero la derecha en la cámara lo bloqueó.


En ese momento, las organizaciones LGBT argentinas decidieron acudir a la justicia. La demanda ganó y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe pagar esas pensiones de manera vitalicias y equivalentes al salario mínimo mensual.

El cuento es que en todas las notas de prensa salía declarando la activista María Rachid. Me dije: esta es la mujer. Busqué su teléfono, tuiter y correo, y estuve más de 4 semanas llamándola y escribiéndole, y jamás tuve una respuesta de la compañera Rachid. Nada. Ni un tuiter, ni un correo, nada.

Cuando había tirado la toalla, se me ocurrió llamar a otros activistas argentino. Le escribí por tuiter a Esteban Paulon y en menos de dos horas ya me había respondido. Gracias Esteban por los minutos que me brindaste para esta entrevista. Fue muy pedagógica tu explicación y espero que esa experiencia se pueda replicar en otros países de América Latina.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con Esteban.


Abajo puedes escuchar la octava edición de Latinodiversidad. Fue transmitida el viernes 10 de enero de 2014. Acá su contenido:

- Venezuela: grupos LGBT llevarán proyecto de ley de matrimonio igualita rio en Venezuela
- Cuba: será sede de 6ta Conferencia Regional ILGA Latinoamericana en julio
- Ecuador: presidente Rafael Correa se reunió con activistas LGBT
- Brasil: abre primer centro de atención a personas trans de América Latina
- Uruguay: población trans disfruta de beneficios de tarjeta Uruguay Social
- México: Parlamento de Chiapas engaveta proyecto de ley de matrimonio igualitario
- Alemania: sale del closet Thomas Hitzlsperger jugador de fútbol profesional
- Música: Laura Pausini con su canción dedicada a la comunidad sexodiversa "En un cuarto casi rosa"
- La conversa: Justicia argentina obliga al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagarle una pensión a cinco mujeres viejitas por haber soportado una vida de discriminación, homofobia e intolerancia. Para conocer más sobre esto, conversamos con Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans
- Música: Tiziano Ferro, cantante italiano que salió del closet en 2010, y su canción "El amor es una cosa simple"
- ABC: definición de bisexualidad

A continuación puedes escuchar la edición 8 completa de Latinodiversidad.


PD: En el Foro Social Mundial me explicaron que los medios de comunicación se le suele dar más espacio a las declaraciones de hombres que de mujeres. Es una manera como se expresa la cultura patriarcal. Desde entonces siempre trato de privilegiar a voceras mujeres, pero a veces eso no es suficiente. A veces también falta que las mujeres quieran declarar. Fin de la posdata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario