miércoles, 19 de marzo de 2014

Cónclave LGBTI de América Latina y el Caribe


Nunca he ido a una conferencia internacional sobre los temas en los que hago activismo. Feminismo, diversidad sexual, SIDA, periodismo e historia. Lo más cercano fue un congreso de estudiantes de comunicación social de América Latina que se realizó en Colombia en el año 2001.

Fue un desnalgue. En Venezuela, Comunicación Social es una carrera con muchos estudiantes sexodiversos, así que por momentos el congreso de Bogotá se parecía más a un encuentro de jovenes gays que "coincidencialmente" estudiaban la misma carrera.


Tuve dos noviecitos en esa semana. Los dos se llamaban Carlos, los dos eran de Venezuela. En fin. Fue un verdadero desnalgue. No tuve la oportunidad de ir a otros congresos. Estudié en una universidad privada y pagar la matrícula se nos hizo cuesta arriba año tras año.

"¡Maricos del mundo, uníos!"
Todo este cuento es para decirles que en mayo de 2014 se llevará a cabo la sexta Conferencia Regional de la Asociación Internacional de LGBTI en América Latina y el Caribe. Se hará del 6 al 10 de mayo en el balneario de Varadero en Cuba.

Una compañera de trabajo cubana me dice que el sitio es hermoso. Así que las y los asistentes tendrán que hacer un gran esfuerzo para no distraerse por la belleza de esas playas.

Será una excelente oportunidad de encuentro para las personas que se dedican al activismo LGBT en el continente.

Saco de gatos
Hace años leí una reseña de esta cumbre regional Ilgalac en Lima. Creo que lo publicó un periodista de Anodis y la cosa no dejó muchas ganas de visitarla. Más allá del evento oficial y las ponencias, este periodista hizo una crónica con los entretelones del encuentro y fue un peo tras otro.

Peleas entre los grupos LGBT de un mismo país, organizaciones que se disolvían en plena cumbre por diferencias internas, intentos de compras de voto para escoger la próxima sede.

En fin, si me preguntan, no se trata de nada nuevo. Es lo mismo que ocurre con los grupos LGBT de Caracas. Estoy seguro que muchas y muchos de ustedes tendrán cuentos similares de las organizaciones de sus países.

La cita
Ojalá el encuentro en Cuba sea más fructífero que el de Lima. Repito las coordenadas por si te interesa: del 6 al 10 de mayo en el balenario de Varadero. El tema central será la integración latinoamericana y caribeña. Se espera reunir a más de 400 personas del continente.

La ILGA en América Latina y el Caribe tuvo su primera conferencia en México en 1991, la segunda en Brasil en 1995. Si quieres conocer más sobre este espacio de articulación visita su página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario