viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Y después del orgullo qué?

Desde las primeras celebraciones de junio en Caracas, me hice la pregunta. ¿Después del mes del orgullo, qué? ¿Qué hacemos? ¿Esperamos once meses para volver a salir a las calles?

La pregunta nos la planteamos muchas personas desde varios espacios de encuentro y activismo. En estos meses, leyendo la nota de mi compañera Quiteria Franco, me animo a garabatear algunas ideas.

Para mí, las feministas y los sexodiversxs, luchamos por la misma causa: una sociedad más justa sin violencia, ni discriminación basada en género, orientación sexual e identidad de género. Por eso, en mis propuestas incluyo fechas vinculadas a la lucha de las mujeres.

1
El primer reto es buscar fechas fuera del mes de junio. Acá una primera lista.

+ 8 de marzo: Día Mundial de la Mujer Trabajadora
+ 17 de abril: Día del Silencio. Creo que la fecha se mueve. Es una jornada contra el bullying homofóbico.
+ 26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica
+ 17 de mayo: Día Mundial contra la homofobia, lesbofobia y transfobia
+ 23 de mayo: Día Escolar de la Prevención del VIH en Venezuela
+ 28 de junio: Día Mundial del Orgullo LGBTI
+ Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial para la promoción de la lactancia materna
+ 4 de septiembre: Día del orgullo por la diversidad sexual de Chile
+ 21 de setiembre: Día Mundial de la Paz
+ 23 de setiembre: Día de la Bisexualidad
+ 28 de setiembre: Día Latinoamericano por la Despenalización del Aborto
+ 30 de septiembre: Día nacional contra la homofobia en Paraguay
+ Octubre es el mes de la historia LGBTI. Acá te la explico con más detalle.
+ 11 de octubre: Día Mundial para salir del closet
+ 13 de octubre: Día Latinoamericano de las rebeldías lésbicas feministas
+ El tercer domingo de octubre era el Día para exigir la despatologización de las identidades trans en el mundo. En 2012 se logró. Habría que ver si se mantendrá la fecha como efeméride o ahora celebrarán el día del anuncio por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría.
+ 16 de noviembre: Día de la Tolerancia
+ 20 de noviembre: Día de la memoria transgénero
+ 25 de noviembre: Día de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Acá podemos incluir a las mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros.
+ 1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA
+ 10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos

Otra idea, el Día del Padre o de la Madre, organiza algún acto para visibilizar a los papás y las mamás sexodiversas. Puede ser una parrillada, por ejemplo. El Día Mundial de la Familia habla sobre familias homoparentales. El Día de la Juventud, ve a los liceos y habla sobre el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. El Día del adulto mayor, recuerda que hay adultxs mayores LGBTI discriminados en ancianatos. El Día de Reyes organiza una entrega de juguetes a niñxs de tu comunidad.

También podemos buscar fechas más nuestras, latinoamericanas y caribeñas. Chile celebra el mes del orgullo en setiembre para recordar un incendio provocado a una discoteca de ambiente donde murieron casi 20 personas. ¿Qué fechas vale la pena recordar en tu país? ¿El primer matrimonio? ¿Una decisión judicial? ¿Un crimen de odio? ¿El inicio de una organización? ¿El primer número de una revista? ¿Un programa de televisión? Piensa y arma tu almanaque sexodiverso.

Algunas ideas: la muerte de Daniel Zamudio en Chile, o la suspensión de una maestra de primaria en Argentina por ser lesbiana. En Venezuela, podríamos hacer alguna actividad el día que quemaron a un joven gay en Aragua, o el día que asesinaron a una lesbiana en Margarita porque iba tomada de la mano con su pareja.

No se trata de recordar solamente fechas fúnebres. ¿Recuerdan al profesor de la Universidad Santa María que en una clase de Derecho Romano sacó su homofobia más visceral? Un alumno lo grabó, lo subió a Youtube y se armó el escándalo. Pudiéramos buscar la fecha en la que fue suspendido este docente y celebrarlo como el "Día de salones libres de homofobia en Venezuela".

También se puede hacer alguna actividad en el nacimiento o muerte de algún personaje famosx sexodiversx de nuestra región. Algún artista, deportista, políticx, escritorx, etc. Acá unos nombres: Teresa de la Parra, Chavela Vargas, Esdras Parra, Monsivais, Frida Kalho, Reinaldo Arenas.

Esto se puede aplicar en varios niveles. Puedes buscar personajes LGBTI de tu región (andes, cono sur, centroamérica, caribe), de tu país, de tu estado e incluso de tu ciudad. Para mí, mientras más local, es más valioso, porque estás recuperando la historia de tu propia comunidad.

2
Sobre las actividades, acá el límite es tu creatividad. Menciono solo algunas.

+ Vigilias o "velatones"
+ Encuentros deportivos. No sólo entre personas LGBTI
+ Picnics en parques o espacios abiertos
+ Carreras en tacones
+ Carteleras informativas
+ Comandos graffiteros
+ Conciertos
+ Maratones o caminatas
+ Montañismo
+ Sesiones de yoga
+ "Besatones" o besos diversos. Se reúnen varias parejas frente al sitio donde no los dejan besarse y se caen a besos. A los medios de comunicación les encantan estas vainas.
+ Protestas en pelotas. Nada como una persona desnuda manifestando para que el asunto tenga alcance planetario. Literalmente. Si no me creen, pregúntenle a las feministas de Europa del Este que muestran las tetas por cualquier vaina y la noticia da la vuelta al mundo. Si no tienes rollos con tu cuerpo, encuérate y verás cómo tu protesta es conocida hasta en Australia. Recuerda convocar a la prensa.
+ Cineforos
+ Tertulias, conversatorios, foros
+ Jornadas de arborización
+ Recolección de firmas por un asunto concreto
+ Calendarios
+ Impresión de franelas o postales
+ Marchas
+ Concentraciones
+ Talleres
+ Sancochos o preparación colectiva de comida
+ Jornadas de apoyo a personas transgéneros en situación de calle
+ Visitas hospitalarias a personas con VIH o a mujeres con cáncer de seno
+ Recolecta de fondos por una buena causa
+ Flashmob
+ Bingos o verbenas
+ Peñas literarias
+ Recitales poéticos
+ Ferias de libro
+ Cambalache de libros usados
+ Exposiciones fotográficas
+ Concursos literarios
+ Exposiciones de arte
+ Danza
+ Estatuas humanas
+ Teatro de calle
+ Títeres
+ Realización de murales
+ Recolección y entrega de juguetes a niños en albergues, hospitalizados o con alguna enfermedad
+ Jornadas de voluntariado en ancianatos, centros de salud, hospitales, escuelas públicas de tu localidad

3
Ahora sólo se trata de mezclar, como un buen cocinero o una buena chef. Cuatro ejemplos. Tú puedes hacer las combinaciones que quieras.

El Día Mundial de la visibilidad lésbica preparas dos estatuas humanas en una calle transitada. Las estatuas serán la representación de Frida Kalho y Chavela Vargas en actitud cariñosa. Un batacazo.

El Día Mundial contra la homofobia haces un torneo de voleibol con equipos mixtos de personas transgéneros, hombres y mujeres heterosexuales, gays y bisexuales. Todas y todos ligados y terminas con una gran foto final.

El Día Mundial para salir del closet organizas un comando graffitero y llenas tu ciudad con pintas que digan "Sí, soy gay", "Orgullosa de ser lesbiana", "Abre tu closet", "Soy trans, soy ser humano", "Bisexual asumido", "Sal del escaparate".

El Día Mundial de los Derechos Humanos preparas un plantón/concentración frente al parlamento de tu localidad. Convocas a las compañeras transgéneros, a colectivos feministas y organizaciones LGBT. El lema podría ser "Yo tengo derecho a la identidad", "Por una cédula digna". Puedes incluso agrandar varias de las cédulas y tenerlas como pancantas. Estas cédulas/afiches tendrían la identidad que las compañeras trans exigen.

PD: Listo. Fin del garabato. Espero que estas ideas te sirvan de inspiración. Si tienes más fechas, escríbelas abajo y las agrego. Sea lo que sea que organices recuerda tomarle fotos, para que los demás se enteren.

1 comentario:

  1. Desde el 2017 estoy asistiendo al Pride Parade en Honor a mi hermano, que murio de VIH.

    ResponderBorrar