martes, 19 de noviembre de 2013

Mi hijx es transexual y quiero que sea respetadx en su escuela

Cuando pienso en grupos vulnerables, me viene a la cabeza casos como estos.

Primero, imagina lo difícil que debe ser para un niño o niña asumir que es transexual. Segundo, imagina lo difícil que es para una familia aceptar que uno de sus hijxs es transexual. Tercero, imagina que los padres apoyan a su hijx transexual y quieren que sea respetadx y tratadx dignamente en su escuela.

Todas esas situaciones se dieron en tres casos en España, específicamente en Málaga. Tres familias con hijxs transexuales, lxs apoyan y les pidieron a sus respectivos colegios que les permitieran a sus hijxs usar el nombre que pedían, vestirse según su género y dejarles usar el baño del sexo elegido.

Los pequeños tienen seis, ocho y nueve años. Estas escuelas se negaron y los padres pusieron la denuncia. Se trata de dos colegios religiosos y uno público.

Flor de Torres, fiscal de Andalucía ya comenzó las investigaciones y declaró: “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”.

¿Es casualidad que estos tres casos se dén en Málaga?
No. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) es una organización que está acompañando a los padres/madres y familias de niñxs transexuales en esa región española.

En 2013 ATA acompañó y apoyó a 12 familias con hijxs transexuales. Presentaron en estas 12 escuelas una petición de no discriminación por identidad de género apoyada por las principales centrales obreras españolas como CCOO, UGT,y USTEA y la Federación Andaluza de Asociaciones de padres y madres.

De los 12 colegios, sólo tres se opusieron, y allí ATA se encargó de visibilizar estos casos y poner la denuncia. Para esto debería ser una organización de DDHH, para acompañar y apoyar a las personas cuando viven una situación de discriminación. No para quedarse de brazos cruzados y sólo decir que “acudan a las instituciones competentes”.

Desde esta bitácora, felicito a la Asociación de Transexuales de Andalucía, a su presidenta Mar Cambrollé y todo su equipo, por el trabajo de acompañamiento y asesoría que están haciendo en ese país. Son una inspiración para el activismo.

Conoce los detalles de la mediación y el proceso de las familias con los colegios en esta nota de El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario