lunes, 4 de noviembre de 2013

Casi 700 mil denuncias por violencia de género en siete años con la Ley María da Penha

 El 22 de septiembre de 2013 se cumplieron siete años de la entrada en vigencia de la Ley María da Penha.

Durante ese tiempo se han presentado casi 700 mil acciones judiciales contra agresores de mujeres. Así lo revela un estudio realizado por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

Claro, todavía falta mucho por hacer. Revisemos otras cifras del mismo informe. De las 700 mil denuncias, solo 80 mil han llegado a sentencias definitivas. Además, se han registrado 9 mil detenciones en flagrancia. Solo 2% de las 80 mil sentencias, concluyen en penas de cárcel para los agresores.

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil afirma que uno de los obstáculos es el déficit de fiscalías y tribunales especializados en violencia contra las mujeres. Deberían haber al menos 120, pero actualmente solo se han instalado 66 en Brasil.

Po último, muchos de los centros que funcionan no cuentan con los equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos y trabajadores sociales para recibir a las mujeres. Estos centros deberían estar abiertos las 24 horas del día incluido los fines de semana, pero por falta de presupuesto, no ha sido posible.

En la última década en Brasil, 43 700 mujeres fueron asesinadas en circunstancias vinculadas con la violencia doméstica. Los estados con más violencia doméstica son Espíritu Santo y Alagoas al occidente y Paraná en el sur de Brasil

¿Por qué la Ley se llama María da Penha?
Lleva este nombre en honor a la farmacéutica Maria da Penha Maia Fernandes. Ella se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad que disfrutan los hombres que maltratan y asesinan a mujeres en Brasil.

En 1983 su entonces esposo intentó matarla dos veces, primero con disparos y luego electrocutándola. María sobrevivió pero quedó parapléjica. Al esposo lo condenaron a 8 años de prisión, pero sólo estuvo dos años en la cárcel y ahora está libre. Dos años de cárcel por dos intentos de asesinatos. Indignante.

Si quieres leer otros datos del informe te recomiendo que leas estas notas de Desacato y Nodal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario