martes, 1 de octubre de 2013

En Costa Rica recogen firmas para modificar Código de Familia y reconocer matrimonio civil igualitario


Es asombroso cómo las grandes agencias de noticias nos mantienen desinformados de lo que ocurre en nuestro propio continente. Conocemos al pelo lo que pasa en Europa y EEUU, pero sobre centroamérica o el Caribe no sabemos nada.

Tenemos que seguir luchando contra ese bloqueo informativo para enterarnos de lo que ocurre en naciones hermanas. Esta nota es un ejemplo de lo que digo.

La noticia me llegó por tuiter @divianb. Como saben, en Venezuela impulsan una campaña de recolección de firmas para exigir al parlamento que legisle sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Promocionando esta nota por tuiter, Divian Brenes @divianb, una compañera costarricense me avisó que en su país realizan una iniciativa similar. El responsable es el Frentepor los Derechos Igualitarios de Costa Rica. Acá su tuiter @FDIcr. Te recomiendo seguirlo. Están haciendo cosas muy interesantes nuestrxs compas costarricenses.


¿Quiénes integran este Frente?
Un gentío. Organizaciones, asociaciones civiles, activistas independientes, etc. Acá algunos de los miembros.

La Coordinadora del Beso Diverso, Movimiento Diversidad, Ticosos, Personas, Sexualidades y Género (PSG), Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos – MULABI, Comunidad Arcoiris (CARI), Stop Homofobia, Colectiva Irreversibles, Mea Culpa, Movimiento INVISIBLES, Heterosexuales por la Igualdad de Derechos, Yo también hablo como tico, Familias Diversas Costa Rica, Ciudadanía por los Derechos Humanos, Foro Autónomo de Mujeres, Colectivo de Psicología de la Liberación, Colectiva por el Derecho a Decidir (CPDD), Hijas de la Negrita, Las Rojas Costa Rica, Juventud del Frente Amplio (JFA), Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud del PAC (CENJUPAC).


Quiero subrayar la participación en esta campaña de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), el Nuevo Partido Socialista (NPS) y de numerosos grupos feministas. De hecho, varias de las jornadas de recolección de firmas se ha hecho dentro de las universidades. Arriba y abajo vez varias de las actividades realizadas en una casa de estudios.





Sería genial que en la experiencia venezolana se lograra el apoyo tangible de partidos políticos, universidades, congregaciones religiosas y organizaciones feministas. Como dicen en mi casa, mientras más masa, más mazamorra.


¿Firmas para qué?
Volviendo a Costa Rica, las firmas son para activar la Ley de Iniciativa Popular, otra manera de obligar a nuestrxs parlamentarixs a legislar en la materia.

El Frente por los Derechos Igualitariosde Costa Rica propone una reforma al Código de Familia. Específicamente el Frente pide derogar el inciso 6 del artículo 14, modificar el artículo 35 que habla sobre matrimonio; modificar el 242 que habla sobre la unión de hecho; cambiar el inciso ch del artículo 572 para permitir que las parejas del mismo sexo puedan heredar legalmente.

 

El Frente también pide modificar el artículo 104 para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes que ya integran una familia homoparental a que disfruten de la patria potestad de los dos padres o madres.

La propuesta está muy bien redactada. Se nota que hay unos chivos pesaos detrás de la redacción. ¿Quieres conocer el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en Costa Rica? Haz click en Propuesta. Te puede servir para aplicar algunas ideas a otros países.


Termino con una travesura. ¿Sabes cuándo el Frente presentó formalmente esta ley de matrimonio igualitario en Costa Rica? En la Marcha nacional por el respeto a la diversidad sexual. Arriba tienes el reportaje audiovisual hecho por nuestros compxs de Minuto Diverso. ¡Qué diferencia con la experiencia venezolana!


Lxs compas ticos dedicaron la MAYOR MOVILIZACIÓN SEXODIVERSA de su país en el 2013 a la lucha por el matrimonio civil igualitario. No se pusieron a buscar financiamiento del estado para hacer franelas o pancartas. Las hicieron ellxs mismxs con sus propios recursos y de manera artesanal.


¿Será que los grupos caraqueños se han enterado de estas experiencias? ¿Habrán tomado notas? ¿Será mucho pedir que el año que viene dejen la eterna peleadera y aprovechen la MAYOR MOVILIZACIÓN SEXODIVERSA de Venezuela para pedir algo concreto?

Misterios de la ciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario