martes, 1 de octubre de 2013

Bogotá, intensamente sexodiversa


Nuestrxs compas de Bogotá han tenido unas semanas intensas de activismo sexodiverso. No quería hacer notas previas sino posteriores con el balance de algunos eventos, pero no me aguanté. Acá un adelanto.

Hace poco en Bogotá se hizo el Ciclo Rosa Académico. Este año el ciclo recibió ataques de la derecha cristiana que exigieron sacar esta actividad académica de los espacios de la Universidad Javeriana.

Al final, el ciclo se hizo, en otro lugar, pero se hizo, y un gentío en América Latina se enteró de este evento gracias a los ataques homofóbicos.
 

Después le siguió el Ciclo Rosa Audiovisual, hermano del anterior y organizado por la Cinemateca de Bogotá. El programa es arrechísimo. En el video de arriba el organizador nos cuenta lo que prepararon para esta edición. Repito, quedó arrechísimo. Ve el video pa que te des cuenta.


Por último, se viene la Semana de la Diversidad Sexual y de Género de Bogotá. La organiza la Alcaldía Distrital, específicamente la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación Distrital.

Detrás de esta semana encuentra Juan Carlos Prieto, de la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá. También participan empresas privadas como Compensar, Caracol Radio y El Espectador.
 
Hay de todo: conciertos, ferias, foros, conversatorios e incluso un seminario internacional en la Fundación Universitaria del Área Andina. La semana cerrará con un concierto de la diversidad y un carnaval de luces

Todos los eventos serán gratuitos y abiertos al público. Se harán del 7 hasta el 13 de octubre. El eslogan es “La diversidad construye ciudad”.

Uno de los eventos más originales es Mujer T Bogotá. A primera vista pareciera un concurso de belleza con mujeres transgeneros, pero no se trata de eso. “Se premiará el trabajo de cinco mujeres transgeneristas de diferentes localidades de la ciudad. La belleza física no será un argumento de elección, sino el trabajo social adelantado por ellas en sus respectivas zonas”, explica Juan Carlos.

Mujer T Bogotá ha recibido ataques desde varios sectores. Algunos critican que sea un concurso de belleza, las feministas también protestaron. En fin, a mí no me suena descabellado.

Juan Carlos concluye con esto: “La Semana de la Diversidad del año pasado contó con muchas actividades locales pero sin mayor impacto. Este año queremos eventos que generen opinión pública, lograr que la gente hable del tema y que la Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros sea reconocida más allá del ámbito LGBT. Finalmente la heterosexualidad es parte de la diversidad”.

Para conocer más sobre la Semana de la Diversidad de Bogotá lee esta nota de Sentiido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario