lunes, 30 de septiembre de 2013

Ocho comentarios sobre la tercera edición del Festival venezolano de Cine de la Diversidad

En la segunda semana de setiembre se llevó a cabo la tercera edición del Festival venezolano de Cine de la Diversidad. Si todavía no los sigues por tuiter, aquí su cuenta @FestDivQ.

En esta oportunidad, los organizadores me invitaron a participar como jurado. Le agradezco la invitación a José Alirio Peña y a todo el equipo. Aprendí un montón de la experiencia.

Llevo dos años disfrutando este banquete cinematográfico. Hay un esfuerzo evidente de mejorar cada edición del festival y por eso, los felicito a todas y todos.

Acá ocho comentarios sobre esta semana de cine.

1
El año pasado, antes de cada pieza, había una claqueta con el logo del festival, pero no quedaba muy claro en qué categoría estaba compitiendo. En 2013 eso se corrigió. Al inicio de cada día de proyección, transmitieron un video presentando todas las películas en competencia y su categoría. Excelente detalle.

2
Este año había un backing del festival. Yo no soy muy faramallero, pero lo del backing me encantó. Me sentí como si estuviera en una alfombra roja. jijiji Claro, yo con mis zapatos de tela y en bluyins, pero igual con el backing atrás.

3
En 2012 el festival se hizo en la Previsora, Este año fue en el Centro Cultural de Parque Central, recientemente recuperado. Una belleza, la atención fue de maravilla. El lugar es hermoso. El cafetín vende unas ricuras. Tienen una programación movida y las entradas son supersolidarias. La entrada al cine eran 5 bolívares. Si quieres saber más de este sitio, síguelos en tuiter @CulturalPC.

Me sumo a lo que decía José Alirio durante el cierre del festival. No puede ser que la inseguridad y la paranoia nos tengan secuestrados en el este de Caracas. Hay espacios nuevos y seguros en otros lugares de la ciudad que podemos disfrutar. El Centro Cultural de Parque Central es uno de esos.

Lo cómico del asunto: hay gente que cree que el oeste de Caracas comienza en Plaza Venezuela. Deben vivir en el este del este.

4
La selección de las películas estuvo muy buena. Vi obras de muchos países, realizadas en los últimos 3 años. Documentales de México e Israel, ficción de Chile y Argentina, obras de Paraguay, Colombia y España. Todo muy rico. En otra nota comento las pelis con más calma.

5
Confieso que me quedé con ganas de ver más material venezolano. El año pasado vi muchas más piezas hechas en nuestro país. Creo que esa es una de las fortalezas del festival. No hay otro espacio que sirva de plataforma para la gente que quiere contar historias sexodiversas venezolanas.

En la deliberación con el resto del jurado hice el comentario. El compañero de Chile proponía que se abriera un día de exhibición de material venezolano, que no estuviera en competencia, pero que al menos se exhibiera. Hasta ese momento, no había captado la diferencia entre "exhibir" y "competir" en un festival de cine. Rodrigo, el chileno, me ayudo a entender la diferencia.

Está buena la idea de Rodrigo. Para mí, lo importante es tener un espacio donde los creadores audiovisuales del país muestren su trabajo y puedan recibir los comentarios del público. Sólo el festival puede brindar ese espacio.

Ojalá el año que viene, haya más material venezolano. No importa si estas obras no cuentan con los stándares técnicos o narrativos, lo valioso es que el festival pueda servir de puente entre los creadores y los espectadores. Este espacio se puede consolidar como un lugar de aprendizaje y crecimiento para los realizadores criollos.

6
La promoción en los medios, como siempre, fue excelente. José Alirio y todo su equipo hacen un trabajo de hormiguitas. Sólo los que hemos intentado difundir actividades sobre diversidad sexual, sabemos lo difícil que es que nos den espacio en los medios de comunicación. Por eso, el mérito del equipo del festival es doble. Moreno Uribe hizo unas sugerencias útiles que, estoy seguro, tomarán en cuenta los organizadores.

7
Me sumo a la propuesta de Miguel Ferrari para la premiación. No hace falta ni siquiera que los autores de las cintas ganadoras se conecten en vivo al momento de anunciar el premio. Se puede grabar el video y durante la entrega, se reproduce el agradecimiento con el director o algún participante de la obra.

8
Deseo de corazón que el festival se mantenga en el tiempo y siga creciendo. Siempre que hacemos alguna actividad pública, nos exponemos a la crítica. A veces la crítica es constructiva, otras veces no. Más allá de eso, no debemos amilanarnos. Espero que el equipo de FestDivQ se tome un merecido descanso y el próximo año venga repotenciado para la cuarta edición del Festival.

Desde este espacio, reitero mi felicitación por su trabajo. Nos vemos el año que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario