martes, 10 de septiembre de 2013

Hermoso calendario de hombres contra la violencia de género

Esta iniciativa me encantó. Se trata de un calendario hecho por el colectivo Piper Txuriak, un grupo de hombres que lucha contra la violencia hacia las mujeres y apuesta por la construcción de nuevas masculinidades. Se hizo en Bilbao, y es una obra bilingue: los textos están en español y vasco. 

El material fue editado por Piper Txuriak y el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto - San Ignacio. Además colaboraron para su realización el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el BBK, Gizarte Ekintza Obra social, entre otros.

En su presentación se lee: "365 días por delante para el hombre que decide respetar y relacionarse de igual a igual, en vez de imponer y dominar. Un hombre que aprende a amar y a amarse, que cuida y se cuida, que expresa su dolor y su miedo. Un hombre sensible, vulnerable, cercano, amigable, cooperativo. Que alza su voz por el fin de la homofobia, el sexismo y la violencia contra las mujeres. Y se une a ellas en su lucha por una humanidad libre de machismo".

Necesitamos hombres así, hombres heterosexuales, gays, bisexuales y trans que compartan esta lucha contra la violencia y la discriminación. Debe ser agotador para los heterosexuales aparentar ser fuertes duros, sin miedo, sin temores, todo el día.

Sé que en Venezuela hay unos compas zulianos que crearon un espacio para hablar de las nuevas masculinidades. En otros países esta corriente está mucho más desarrollada. En Chile y Brasil, por ejemplo, tienen hasta publicaciones, redes de estudio, entre otras cosas.

Esta idea española se podría poner en marcha de este lado del charco. Piensa en doce ideas, doce lemas que hablen sobre el hombre nuevo que necesitamos construir. Busca a unos panas y represéntalos con fotos.

Otra idea es darle una charla a un grupo de niños sobre las nuevas masculinidades y luego pedirles que ellos ilustren cómo debe ser ese hombre nuevo. Con los dibujos de los chamos se puede hacer un calendario.

Si empiezas a pensar en costos de impresión, fotógrafos, diagramación, te quedarás paralizado. En esta aldea global no necesitas imprimirlo. Móntalo en PDF como el calendario de arriba y guíndalo por internet. Desde este punto de la blogósfera me comprometo a difundirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario