jueves, 1 de agosto de 2013

Clemencia bajo el sol

Evangelina de las Mercedes Concepción de los Montes y Carvajal, razón por la cual me dicen Cuqui. No me atormente, señor, déjeme decirlo todo a mi manera. Sí, yo maté, aunque mi intención no era tanta, a Mireya, la querida de Reyes. El día usted lo sabe y la hora también. A Reyes lo conozco desde hace quince años; lo sé con exactitud porque ésa es la edad de Volodia, el hijo que tuvo con Ekaterina, la rusa. ¿Qué eso no importa? Usted verá que sí. Ya estoy condenada, déjeme hablar, hablar hasta por los codos y las rodillas, que buena falta me hace”.

Este es el inicio del cuento “Clemencia bajo el sol” de la escritora cubana Adelaida Fernández de Juan. La historia te atrapa. Escribe con un ritmo asombroso. Escuchas a la Cuqui presentar su alegato, lloras y ríes con su historia. Adelaida es una excelente compañía para un viaje, una cola o un fin de semana en casa. Puedes leer este cuento completo en “Nuevos narradores cubanos” de la Editorial Siruela. Hasta la fecha ha sido la mejor compilación de escritores de la isla que he leído. Detrás de este libro está Michi Strausfeld. Ella logró reunir a los narradores dentro de la isla, en el exilio y la diáspora. Aplausos de pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario