miércoles, 24 de julio de 2013

Cayapa empresarial a favor del matrimonio igualitario

La nota no es nueva. Cerca de 200 grandes empresas en EEUU expresaron su apoyo público a la campaña a favor de la legalización del matrimonio igualitario en ese país. En la lista se incluyen Microsoft, Google y Citigroup.

Los representantes de estas compañías pidieron al Tribunal Supremo de EEUU que eliminara las leyes federales que restringuen el matrimonio sólo a las parejas heterosexuales. La más conocida es la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, DOMA en sus siglas en inglés y la Proposición 8 de California que prohibe abiertamente el matrimonio homosexual.

Este respaldo se logró gracias a un intenso lobby con los empresarios. Los responsables fueron los integrantes de la American Foundation for Equal Rights. El Tribunal Supremo ya emitió su decisión y abre las puertas al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en suelo estadounidense.

Lo que quería rescatar de este hecho es la participación del sector privado. ¿Qué piensan las empresas latinocaribeñas de las demandas del colectivo sexodiverso? ¿Alguna reconoce a las parejas de sus trabajadores gays y lesbianas?

Sé que IBM en el mundo tiene una política de reconocimiento, pero me queda la duda si esa política la aplican en nuestros países. Nike sacó unos zapatos de arcoiris por el mes del orgullo, pero no sé si eso se traduce a una política favorable en las tiendas del continente.

Sería una pesquisa interesante. Descubrir si hay empresas en nuestros países que han dado un paso adelante en esta materia.

PD: En Venezuela “Cayapa” significa cuando muchas personas le caen en grupo o cambote a un problema o a un asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario