lunes, 24 de junio de 2013

Gente Rara le mete el diente a las familias y el parentesco @lagenterara


Ya saben que adoro esta revista. Adoración es poco. A mi juicio, GenteRara es la mejor publicación venezolana sobre sexodiversidad. Acá un primero comentario sobre este número.

La sexta edición de Gente Rara está dedicada al tema de las familias y el parentesco. Comparto dos párrafos del editorial:

"¿Qué hay detrás de la lucha por formalizar un vínculo que, de una u otra forma, es ya una institución para quienes la viven? ¿La legalización de la convivencia entre personas del mismo sexo no supone la relegitimación del carácter natural de la familia nuclear que conocemos tradicionalmente?"

"No es la intención cuestionar los fines (ni los logros) de las luchas por la reivindicación de derechos que, en sí mismos, son naturales en todas las personas y deberían ser ejercidos en igualdad de condiciones sin necesidad de pelear por ellos. Simplemente queremos pensar el matrimonio igualitario (en tanto bandera de la mayoría de los movimientos LGBTI en el mundo) desde otra perspectiva y desde muchas perspectivas, queremos pensar el parentesco sobre el que se sustenta."

Nuevas familias ¿son aptas para comeflores?
Hay un artículo de Raquel (Lucas) Platero titulado Maternidades lésbicasy reconocimiento. Ella es activista sexodiversa española. Raquel recuerda el trabajo de la antropóloga estadounidense Kath Weson muy famoso en los años ochenta y noventa "Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco".


Si no han tenido chance de leer el libro, se los recomiendo. Esa obra cuestionó las nociones tradicionales de parentesco. Su idea central es que las personas sexodiversas formamos nuevas familias. Aunque no existan nexos de sangre, ella lo consideraba otra forma de parentesco. El vínculo lo daba la amistad, los cuidados mutuos, la solidaridad, la lealtad.

Kath hablaba no sólo de parejas monogámicas de gays o lesbianas. También se refería a los grupos de transexuales o los amigos LGBT que comparten un apartamento. En esa época no se hablaba de matrimonio igualitario ni habíamos vivido el baby boom de las parejas sexodiversas en el mundo.

Bueno, el cuento es que Raquel retoma esa idea y muestra los problemas que pueden surgir dentro de estas nuevas familias. En muchos casos se trata de espacios sin un marco legal para sus integrantes. Una pareja de lesbianas tiene una hija con semen donado por un amigo gay ¿qué protección tendrían estas mujeres si, en el futuro, el donante de semen decide reclamar derechos de paternidad? Raquel además escribe desde la realidad española donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿El estado debe regular estas nuevas formas de vincularnos? Si quieres saber qué opina Raquel sobre esta pregunta, lee el artículo Maternidades lésbicas y reconocimiento. Está muy bueno.

Curucuteando
Además Gente Rara trae otras notas. Hay un texto de nuestro compañero Javier Veliz sobre la familia y el matrimonio analizados desde la antropología.

Hay un relato de Salvador Passalacqua que me gustó. Se llama "Pudor del fin" y está lleno de referencias caraqueñas, el Metro, Bellas Artes, La Estancia, la UCV. Las ilustraciones son de JoséPerozo y son dignas de convertirse en tatuajes.

Hay varios trabajos fotográficos, pero hubo dos que me flecharon. El primero es Madres lesbianas de Oriana Eliçabe. Hermooooosas estas imágenes cotidianas de las familias integradas por dos mujeres. Busqué a su autora y ahora sigo su blog www.orianomada.net. A las compas lesbianas, les recomiendo que disfruten las fotos de Oriana. Se les va a aguar el guarapo.

El segundo trabajo fotográfico es “Oh Yiste, familia elegida”, la cámara retrata a un grupo de jóvenes para nada comunes. En otra nota les cuento con detalle de qué van estas dos series fotográficas. Si no quieres esperar, lee la revista haciendo click en la sexta edición de Gente Rara.

Hay un artículo sobre el estadounidense Keith Haring. No conocía la faceta política de Keith. Talentosísimo, fue uno de los artistas que nos robó la epidemia del SIDA cuando apenas él cumplía los treinta años.

Esta sexta edición termina con una intervención de José JoaquínFigueroa en las calles de Nueva York con el apoyo de Diana Yun. Los afiches te roban una sonrisa, sobre todo el de Sarah Palin. 
Gracias, Pablo, por permitirnos conocer los trabajos de personas tan brillantes en este loco mundo que vivimos.

Más adelante les comento otras notas de esta nueva edición. Gente Rara, la mejor revista sobre sexodiversidad de Venezuela. Palabra de bloguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario