lunes, 6 de mayo de 2013

Si vas a Europa del este, tráeme un cubrepene de lana

 

No es chiste. Existen, de verdad. Esta nota me llegó gracias a mi pana Jashet. El regalo de moda por San Valentín en Croacia es un cubrepene de lana.

Hace un siglo era una prenda obligatoria en el ajuar de una novia de las zonas montañosas croatas. Se usaba para protegerse del frío y del roce tras largas horas cabalgando. Ahora el nakurnjak, como se dice cubrepene en croato, se ha puesto de moda como un extravagante regalo para el día de los enamorados.

¿Cómo se hacen? ¿Los tejen a la medida? Si me queda grande o pequeño, ¿lo pueda cambiar? Primero, no se tejen, sino que se modelan con fieltro de lana pura, sometida a diferentes procedimientos de peinado, cardado y apelmazado hasta lograr un tacto suave y firme.




Puedes escoger el estampado. Algunos piden que tenga la bandera de su país. Otros piden que le pongan el escudo de su equipo de fútbol. ¡Eso sí es un fanático! Cuestan en promedio 7 euros y si quieres uno, estás de suerte, los exportan. Los principales compradores son los hombres italianos. No sabía que el invierno en Roma fuese tan duro.

Si lo vas a comprar como un regalo, las artesanas croatas recomiendan pedirlo en la talla XXXL. Esto para evitar que el homenajeado se moleste porque le diste uno S o M.


 

¿De dónde vino la idea de rescatar esta tradición? Hace más de diez años un grupo de rock croata llamado Let 3 incorporó los cubrepenes de lana en sus conciertos en vivo. Ellos tienen una estética provocadora. Los usaban en tallas gigantescas. El detalle causó tanto impacto que se fue masificando de nuevo.

Ahora estos cubrepenes sirven para promocionar esta región montañosa de Croacia. Si van por esas tierras, recuerden traerme uno pero en talla M. No hace falta exagerar y yo prefiero que me quede ajustado. :)

Si quieres conocer más sobre los cubrepenes de lana lee esta nota del portal web español Público. Está muy interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario