miércoles, 26 de diciembre de 2007

NUESTRA HISTORIA El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) cumple 25 años

Lima - DLG/Mhol
3 de octubre de 2007

El Movimiento Homosexual de Lima, la organización más antigua del movimiento gay-lésbico peruano y una de las pioneras de América Latina, cumplió 25 años el pasado mes de octubre y anunciaron un interesante cronograma de actos para celebrarlo. Las actividades incluyeron el relanzamiento de su Cine Club "Butaca 828", la realización de un seminario, un paseo y una fiesta.

A finales de los años 70 e inicios de los 80 un grupo de hombres gays decidieron visibilizar sus demandas y denunciarlas públicamente. Así organizan lo que hoy es el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) que inicialmente se llamó MHOL-Perú. Eran épocas de Morales Bermúdez.

Cuestionado desde sus inicios por la sociedad conservadora, el MHOL ha sabido llevar la vanguardia y la voz de quienes si desearon cambios y una representación que acogiese demandas de gays, lesbianas y trans, realizando una lucha contra la discriminación y la marginación en acciones de visibilización, inclusión en el desarrollo social cara abierta e inclusión de leyes que aseguren el bienestar de los LGBT.

Inicios
Alberto Montalvo, su primer representante, impulsó la visibilidad de los gays en la sociedad desde su aporte en el teatro y en el grupo de jóvenes líderes que logró formar en el MHOL con apoyo de Manuel Lujan.

Si bien en el ámbito político, Oscar Ugarteche y Roberto Miro Quezada se encontraban como los principales pensadores para la formación de del Movimiento Homosexual de Lima, aparecen Enrique Bossio como el líder joven gay y Rebeca Sevilla como la voz de las lesbianas que ya habían sido integradas en el movimiento a mediados de los años 80.

Se inició la carrera por ingresar al debate socio-político de la época y desde espacios de la academia se incidió en el tema, basándose en el reclamo de los derechos humanos y el legislativo para que aseguren su justo ejercicio.

El SIDA
El SIDA resquebraja toda la movida de los grupos LGBT del mundo, al MHOL esta enfermedad le reclamó a dos de sus principales líderes, entre otros que participaron en el MHOL como promotores, facilitadores y participantes de talleres.

EL SIDA cambió el discurso y el estilo de trabajo de MHOL. La percepción del peligro de la sociedad ante la aparición de esta enfermedad volcó sus temores culpabilizando a los gays y trans promoviendo el estigma y la discriminación hacia ellos originando muchas veces la muerte por falta de atención debida o el temor a intervenciones quirúrgicas oportunas en casos de accidentes o males avanzados. Por el silencio y el temor a ser descubiertos sanos o enfermos, los gays y las trans callaron cualquier falta.

El MHOL había creado el Área Legal y dos estudiantes de los últimos años de leyes, Roberto Barcena y Adriana Churampi, esperaron las denuncias y no llegaron como se creía. A la par Enrique Bossio, Fernando Mariscal y Carlos Cáceres promovieron proyectos que apoyaron la lucha contra el SIDA, colocando al MHOL como la primera organización del país que trabajaba sobre este tema.

En el transcurso de los años Aldo Araujo y Rebeca Sevilla tomaron la posta desde sus cargos directivos sumando el trabajo con la inclusión del tema en los medios de comunicación y acompañan los procesos de formación de un Programa en el Ministerio de Salud especialmente dirigido a frenar el SIDA. (PECOS, luego PROCETSS, hoy Estrategia Sanitaria Nacional para el Control de las ITS VIH/SIDA). A la par MHOL promovió con el grupo gay de Noruega HBB la formación de PROSA, la primera organización gay para personas que viven con el VIH/SIDA.

Los derechos
El MHOL, en búsqueda de sus pares y la formación de la comunidad en el interior del país, solo encontró algunos lideres gays y travestis que llegaron a reunirse en el 1er Encuentro nacional de derechos humanos promovidos por José Manuel Ascencio que era el coordinador del área legal de MHOL, hoy a cargo de Alonso Inga.

A mediados de los 90, Julio Castro promovió el matrimonio gay, como un arranque democrático y visionario de la igualdad que todo ciudadano y ciudadana peruano aspira, pero no resultó. Asimismo, Chuchi Diaz impulsó en el 94 la misma ley pero no fue aceptada. Javier Diez Canseco se convirtió en la voz política de las minorías sexuales y en su campaña de elección del año 2000 levantó el tema del matrimonio, el acceso a tratamiento para el VIH/Sida y una ley para la no discriminación. Esta última fue nuevamente rechazada. El conservadurismo y la doble moral de los políticos no compraron el pleito.

Orgullo LGBT
En 1999 y 1999 se iniciaron las primeras paradas gays, lesbianas, bisexuales y travestis por el Día del Orgullo LGBT en Miraflores y la Plaza Francia como actos de conmemoración promovida por Lucía Ueda, Aldo Araujo, Luis Rojas, Ruth Ramos, Manolo Forno, Liliana Asín, Luisa Sanabria Cuba, Maria Córdova, José Ascencio, Tito Bracamonte y Alonso Inga.

Texto original publicado en Sentido G
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=19262

2 comentarios:

  1. Jose Manuel ascencio fue uno de los activistas que mas trabajo por el movimiento. Gracias jose Manuel por tus consejos

    ResponderBorrar
  2. La idea es esa. que nos podamos ir reconociendo y encontrando con nuestra historia, la historia del movimiento lgbti latinoamericano. saludos

    ResponderBorrar