sábado, 27 de abril de 2013

Mujeres bolivianas cuentan con nueva ley para enfrentar la violencia


Esta noticia le hicimos seguimiento desde la Radio del Sur. Semanas antes conversamos con la ministra de comunicación de Bolivia Amanda Dávila sobre este proyecto de ley. Acá puedes escuchar la conversa con ella.

Se llama Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La idea era que el presidente Evo Morales la firmara el 8 de marzo. Lamentablemente ocurrió la muerte de nuestro presidente eterno, Hugo Chávez, y eso trastocó la agenda de Venezuela y Bolivia. Evo vino a Caracas al funeral del comandante Chávez y terminó promulgándola el fin de semana siguiente al entierro de nuestro Hugo.

En febrero, Evo Morales pidió al parlamento boliviano que aprobara esta ley con celeridad por el aumento de los casos de violencia contra las mujeres en los últimos meses. El caso más sonado fue el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho en manos del teniente de la policía Jorge Clavijo, quien era su esposo.

De acuerdo al Centro de Estudios de la Mujer de Bolivia, cada tres días murió una ciudadana por hechos violentos en el año 2012. Casi medio millón de mujeres denunciaron algún tipo de violencia en los últimos cuatro años. El departamento con más casos es Santa Cruz con 96 reportes sólo en esa entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario