miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuatro mujeres aspiran a ser la nueva alcaldesa de París, la capital francesa

Esta noticia me encantó. La encontré gracias a nuestros amigos de Prensa Latina. Escuchen esto: Cuatro mujeres compiten para alcanzar la alcaldía de París.

Todavía falta poco más de un año para las elecciones municipales en Francia, pero la noticia me parece esperanzadora. No es que una mujer no pueda ser derecha. Las hay. Si no, recordemos a Condolezza Rice. Mujer y negra pero facha como ella sola.

Sin embargo, en el plano simbólico sí me parece una poderosa señal. Cuatro mujeres dispuestas a dirigir la capital de Francia.

¿Quiénes son ellas?
La primera y la más sólida según las encuestas es Anne Hidalgo, del Partido Socialista. Ella es actualmente la adjunta del alcalde, Bertrand Delanoe. Ella tiene 53 años, nació en España y adquirió la nacionalidad francesa cuando tenía 14.

Ella representa la continuidad de las políticas del actual alcalde. Prensa Latina dice que sus acciones “están encaminadas a beneficiar sobre todo a las capas medias, aunque dejan en segundo plano a los sectores menos favorecidos de la población capitalina” .

La segunda y la tercera candidatas son integrantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). No se dejen engañar por el nombre. Se trata de una agrupación política conservadora. La UMP anunció que hará internas para escoger a su abanderada. Hasta ahora están postuladas las exministras de Justicia, Rachida Dati, y de Medioambiente y Transporte, Nathalie Kosciusko-Moricet.

Aunque estas dos mujeres son conservadoras, vienen de contextos bien diferentes. Rachida es de padre marroquí y madre argelina. Por su parte, Nathalie viene de una familia ultraconservadora con una larga trayectoria en la política francesa.

De acuerdo a los sondeos, Nathalie se impondría frente a Rachida en las primarias de su partido, pero perdería las elecciones municipales frente a la socialista.

Hace unos días, una cuarta mujer anunció su postulación. Se trata de Cécile Duflot, actual ministra de Vivienda e integrante del partido Europa Ecología Los Verdes.

¿Por qué el alboroto?
En Francia el primer cargo de elección popular más importante es la Presidencia de la república. El segundo es la alcaldía de París. Quien conquiste a los electores de la capital, tiene grandes posibilidades de convertirse en la próxima mandataria gala.

Además París es el segundo centro económico y financiero más importante de Europa, luego de Londres. Tiene 2 millones doscientos mil de habitantes en el núcleo urbano y más de 12 millones en la periferia. Por último, París es sede de la Unesco y la Agencia Espacial Europea.

Estaremos atentos a esta contienda electoral y que gane la mejor (ojalá sea la socialista ;)

Acá puedes leer la nota de Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario