domingo, 26 de agosto de 2012

¿Cuántos maricos, lesbianas y transfor vivimos en Venezuela? Acá los datos



Cada cierto tiempo en el debate de los derechos LGBTI, sale alguien ofreciendo cifras de cuántos maricos y lesbianas hay en el mundo. El número más recurrente es el 10%. ¿De dónde sale este porcentaje? Se basa en un estudio realizado por Alfred Kinsey en la sociedad estadounidense en los años 40... ¡del siglo pasado!

Como diría un amigo cubano, ¡Vaya, caballero! Somos testigos de cuánto ha cambiado la sociedad de EE.UU. en los últimos 80 años. Si se repitiera la investigación de Alfred Kinsey, quizás el número de personas sexodiversas sería muchísimo mayor.

Volvamos a la cifra. Kinsey en 1950 encontró que al menos 10% de sus entrevistados había tenido relaciones sexuales homosexuales por un largo periodo de su vida.

Aunque parezca increíble, desde esa época no se ha realizado un estudio tan ambicioso como el de Kinsey. Él entrevistó a más de 5.300 personas. Por eso, Kinsey sigue siendo una autoridad en las estadísticas sexuales y sus porcentajes se citando sin tomar en cuenta los años transcurridos.

¿Cómo llenar ese vacío estadístico?
Algunos han intentado hacer estudios más pequeños y sondeos, etc. Sin embargo, como la sexodiversidad sigue estigmatizada en muchos países, corremos el riesgo que no todos declaren abiertamente sus gustos "alternativos".

Censos sexodiversos
En los últimos censos que se han realizado en América Latina, hay una novedad que está ayudando a llenar el vacío. Los institutos de estadística de Uruguay, Chile y Venezuela abrieron la posibilidad de censar a las parejas de personas del mismo sexo. Esto fue un logro de las presiones de colectivos LGBTI de la región.

En Venezuela, el Instituto de Estadística acaba de revelar los resultados del último censo y encontró que hay entre 4.000 y 6.000 hogares conformados por parejas del mismo sexo. Esto lo dijo Frank Ortega, sub coordinador del Censo Nacional de Vivienda y Población 2011, en rueda de prensa con el presidente del instituto Elias Eljuri.

Esta cifra llena un vacío, sin embargo sigue sin registrar el número de gays, lesbianas, bisexuales y trans que son solteros. También quedan por fuera los tríos y las relaciones poliamorosas. Desde esta Bitacóra preferimos ver el vaso medio vacío.

Puedes leer la nota completa a continuación:
En Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas homosexuales, según cifras del INE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario