domingo, 11 de diciembre de 2011

Las mujeres y el Nobel

Este sábado fue la ceremonia de los Premios Nobel de este año. El acto se convirtió en un homenaje a la lucha de las mujeres en el mundo.

¿Sabes por qué? Porque este año la presidenta de Liberia, Johnson Sirleaf, su compatriota, Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, fueron laureadas con el Nobel de al paz.

Johnson Sirleaf, de 72 años, fue la primera presidenta africana elegida de forma democrática. Roberta Gbowee es cofundadora del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace. Esta organización contribuyó en 2002 a poner fin a la segunda guerra civil de Liberia.

La tercera es la yemení Tawakkol Karman. Ella es una activista de los derechos de las mujeres. También ha jugado un papel central en la primavera árabe en Yemen que lucha por la democratización de su país.

El Comité Nobel noruego no elegía a tres personas desde 1994. En esa oportunidad fueron laureados el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat; y las autoridades israelíes Isaac Rabin y Simon Peres.

Lee más sobre esta noticia en este link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario