viernes, 24 de julio de 2009

FOLLETOS / Personas con VIH deben tomar precauciones adicionales frente a la gripe AH1N1



A pesar de que la nueva gripe AH1N1 no ha resultado ser tan agresiva ni virulenta para la población en general, las personas con las defensas bajas por enfermedades específicas como la diabetes, el cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), deben extremar las medidas de prevención para evitar contraer la nueva influenza A.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado del 1 de mayo de 2009, expresa que no existe ninguna información confirmada sobre las interacciones entre el VIH y el nuevo virus de la gripe A(H1N1). Sin embargo, la OPS señala que en la gripe normal, las personas que tienen enfermedades inmunodeficientes se encuentran entre los grupos con más riesgo de sufrir complicaciones cardíacas o respiratorias.



Díptico. De acuerdo a las cifras oficiales, en el país hay 28.166 mil pacientes con VIH, aunque se estima que hay un subregistro y el número de infectados puede ser mayor.

El Programa Nacional de Sida/ITS de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Infectología, previendo la llegada de la gripe AH1N1 a territorio nacional, elaboraron diversos materiales informativos con las preguntas frecuentes y las formas protegerse de la nueva influenza en caso de ser VIH+.

Los síntomas de la gripe A en pacientes seropositivos, suelen ser más intensos. Apenas se confirme que se tiene el virus AH1N1, debe empezarse a tomar el tamiflú.

El paciente puede seguir tomando los antirretrovirales para el VIH y el tamiflú para la gripe A, porque no se han comprobado interacciones ni contraindicaciones entre estos fármacos.

Calma. "Nosotras, como mujeres portadoras del VIH, llamamos a la calma. Lo importante es que tengamos nuestro control al día; si una se está controlando, no hay mayores peligros", relata Diana Irazábal, de la organización Mujeres en positivo.

Ella recomienda alejarse de alguien que esté tosiendo, porque puede ser tuberculosis, o cualquier otra afección respiratoria grave; hay que tener una alimentación balanceada, tomar vitamina C, no salir de viaje si no es necesario.

Control al día. Para José Fuente, de Ases de Venezuela, es necesario llevar un control estricto con el médico de cabecera. "Hay que asistir a los controles y conocer en cuánto tenemos los valores de carga viral y CD4. En caso de tener que usar el transporte público, se puede llevar un tapaboca antiséptico".

"Tenemos el sistema inmunológico disminuido y por eso tenemos más posibilidades de desarrollar la enfermedad con mayor intensidad, por eso es importante extremar las medidas", refirió.

LA DISCRIMINACIÓN DEBE PARAR
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, reiteró que existe suficiente tratamiento para todos los contagiados con la gripe A en el país. "En el caso de mujeres embarazadas con influenza A, somos conservadores sobre el uso de tamiflú. Si los síntomas son leves, optamos por no darle el fármaco.
Por otra parte, nos han llegado denuncias de casos positivos de AH1N1 que han sido víctimas de discriminación. Lo mismo ha ocurrido con pacientes VIH+. Hacemos un llamado a la cordura. Esto debe parar. Tenemos que construir una sociedad solidaria y amorosa. Por eso, rechazamos la discriminación en contra de cualquier persona, sea por el VIH o por el AH1N1".

PONTE LAS PILAS
1.- Utilice máscaras faciales quirúrgicas desechables si ya se han registrado casos en la entidad donde vive.
2.- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo, preferiblemente desechable.
3.- Evite estar en áreas con aglomeraciones de personas o que estén mal ventiladas, como aviones, el metro, bares, discotecas, teatros, etc.
4.- No vaya a los hospitales a menos que presente síntomas de gripe.
5.- Debe evitarse el contacto con personas enfermas.
6.- Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar.
7.- Evite los saludos de manos y besos. Evite tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias.
8.- No comparta alimentos, vasos o toallas y objetos de uso personal.
9.- Las vacunas de la virus estacional con virus vivos está contraindicada en personas con VIH. En cambio, las vacunas contra la gripe normal con virus inactivos, sí puede aplicarse a pacientes seropositivos.
10.- Si presenta síntomas, acuda a su centro de salud.
11.- No suspenda el tratamiento antirretroviral si tiene síntomas de gripe.
Recomendaciones del Programa Nacional de Sida/ITS de Venezuela

Si deseas revisar los dípticos puedes bajarlo acá:
Organización Panamericana de la Salud
Programa Nacional de Sida/ITS de Venezuela
Sociedad Venezolana de Infectología de Venezuela