viernes, 22 de septiembre de 2017

Motivo de Cecilia Meireles


Yo canto porque el instante existe
y mi vida está completa.
No soy alegre ni soy triste:
soy poeta.

Hermano de las cosas fugitivas,
no siento ni gozo ni tormento,
Atravieso noches y días
en el viento.

Si me derrumbo o si me construyo,
si permanezco o si me deshago:
no sé, no sé, No sé si me quedo
o si voy de paso.

Sé que canto. Y la canción es todo.
La sangre me late a esa cadencia.
Y un día sé que estaré mudo:
más nada.


****
Este poema forma parte del libro “Antología de poesía brasileña” preparado por Gabriel Rodríguez y publicado por la editorial venezolana “El Perro y La  Rana”. Forma parte de su colección “Poesía del mundo”. Hice un micro para radio. Arriba puedes escucharlo.

Cecilia Meireles nació en Río de Janeiro en 1901. Fue una poetiza y prosista muy prolífica, además de una reconocida folklorista. También escribió cuentos para niños. En 1934 fundó la primera biblioteca infantil de Brasil. La Academia de las Letras de Brasil le otorgaron de manera póstuma el Premio Machado de Assis.

Entre sus obras están Espectros (1919), Viagem (1939), 12 nocturnos da Holanda e o aeronauta (1952), Crónica trovada da cidade de Sam Sebastián (1965), entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario