sábado, 24 de junio de 2017

¿Qué pasa en Venezuela?


Junio 2017

Acá mi lectura de lo que ocurre en mi país.

1
Un pequeño pero poderoso grupo de empresarios y comerciantes puso en marcha un feroz boicot a la economía venezolana. Lo hacen con el apoyo, la asesoría y el financiamiento de EEUU.

La meta es la misma de hace una década: acabar con la Revolución Bolivariana.

2
¿Qué han hecho?

Este grupo de empresarios redujo su producción deliberadamente para generar escasez. A esto se le han sumado distribuidores y comerciantes. Ellos esconden los productos, los desvían a redes de contrabando, especulan y obligan a la gente a pasar horas en colas bajo el sol para venderle unos cuantos productos.

El resultado es claro: acaparamiento, especulación y contrabando.

Acá una entrevista esclarecedora con Pascualina Curcio sobre lo que ocurre en Venezuela.


3
En estos dos años hemos conocido en las noticias la actuación enloquecida de empresarios y comerciantes, que están dispuestos a todo para salir del gobierno.

En Lara un mayorista enterró varias toneladas de alimentos y medicinas en lugar de venderlas. La Guardia Nacional lo descubrió. A finales de 2016, la empresa Ovomar botó a la basura 3 millones de huevos. La compañía prefirió botarlos antes que venderlos. Y como estos casos, muchísimos.

Además algunas cadenas de supermercados obligan a sus clientes a hacer colas de hasta 5 horas para venderles algún producto. La policía ha detenido a los gerentes de varias cadenas de supermercados al descubrir que creaban artificialmente las colas, teniendo suficiente inventario en sus almacenes acaparados.

Todo eso lo he visto en Venezuela.

4
¿Cómo ha sido la respuesta del Gobierno Bolivariano?

La respuesta ha sido lenta. Creo que no estábamos preparados para enfrentar un boicot tan feroz como el que hemos vivido.

También algunos funcionarios, fiscales y policías se han prestado para la corrupción. La Sundde, la superintendencia que debe vigilar los precios, es un nido de corruptos haciendo negocios mientras el pueblo pasa roncha en las calles.

Creo que nos hizo mucho daño mantener a Carlos Osorio en un ministerio clave durante dos años. Todavía estamos lidiando con la parranda de corruptos que Osorio dejó en la red pública de distribución de alimentos.

A pesar de eso, hay un esfuerzo real del gobierno y sobre todo del presidente Nicolás Maduro de superar este boicot.

5
Lo que vive Venezuela, no es la primera vez que ocurre.

Al Chile de Salvador Allende le aplicaron la misma receta antes del golpe de 1975.

Además, no es la primera vez que esto ocurre en Venezuela. Lo intentaron hacer varias veces con Chávez.

6
¿Por qué con Chávez nunca llegamos a una situación como la actual?

Acá dos diferencias: primero, al presidente Chávez no le temblaba la mano para nacionalizar o expropiar a quienes se sumaran al sabotaje. Y lo hizo. El presidente Maduro ha sido más cauto al momento de tomar decisiones de este calibre.

Segundo, este nuevo ataque a la economía se da en un contexto internacional complejo para Venezuela. Venimos de varios años de bajos precios del petróleo. En enero de 2016 el barril de PDVSA llegó a cotizarse en 22 dólares. Esto ha limitado la respuesta del gobierno frente a la agresión. A esto hay que sumarle el bloqueo de créditos internacionales a Venezuela, promovido por EEUU.



7
¿Desde la Revolución Bolivariana podremos superar esta coyuntura difícil? No sé.

Yo creo en las políticas que ha puesto en marcha el presidente Nicolás Maduro. A mediano y largo plazo, estamos echando las bases para una nueva economía postpetrolera. La activación de los 15 motores de la Agenda Económica. Venezuela es un país de enormes riquezas, no solo energéticas. Por eso, siento que vamos en la dirección correcta.

Para el corto plazo, el gobierno creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, los Claps. Esta idea viene de la época de Allende en Chile y en Venezuela está dando resultados.

Además la producción ha aumentado. Cada vez que voy al supermercado veo nuevos productos hechos en Venezuela. Eso me alegra.

También creció la cantidad de hectáreas sembradas. En 2016 era difícil ver un puesto de verduras en la calle. Ahora en cualquier esquina hay gente vendiendo yuca, plátanos, papas, frutas.

Son señales positivas de recuperación económica.

El gran problema es la inflación. ¿Cómo garantizar el poder adquisitivo del pueblo y al mismo tiempo controlar la inflación? Esa es una tarea pendiente. Creo que en la inflación hay un enorme componente especulativo, pero todavía el gobierno no ha dado con la fórmula para sincerar los precios y sancionar a los especuladores.


8
Ante estas señales de recuperación económica, la extrema derecha venezolana lanzó una nueva emboscada a la democracia y a la Revolución Bolivariana en abril de 2017.

¿Podremos superar esta situación? Yo espero que sí, porque si este sector logra llegar al poder, vendrán años de persecución, desapariciones masivas, linchamientos y asesinatos de todo lo que huela a pueblo en Venezuela.

No exagero cuando califico de fascistas a estos sectores violentos de la oposición venezolana. Han quemado vivas a varias personas porque "parecían" chavistas (Entiéndase, eran negros). Llaman abiertamente por redes sociales a exterminar al pueblo chavista. Cambie la palabra "chavista" por "judíos" y dígame en qué se diferencia la derecha venezolana de los nazis.

La dirigencia opositora lleva años alimentando con odio a sus seguidores y ahora sus frankesteins se les están saliendo de las manos.

Ojalá logremos, como sociedad, controlar este brote de facismo puro.

PD 1: Los dejo con un video de Minga TV para contextualizar la situación venezolana.


PD 2: Si quieres conocer qué pasa en Venezuela, busca medios públicos de Venezuela, medios alternativos, blogs de izquierda.

Misión Verdad
Agencia Venezolana de Noticias
Alba TV
La Tabla
Red58.org 
Desde la Plaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario