sábado, 27 de febrero de 2016

¿Sufres de Sexomnia? Amárrate a la cama


Esta nota me dio mucha risa. Hay una enfermedad que se llama Sexomnia. ¿En qué consiste? Es gente que dormida tiene sexo con otras personas, sin saberlo porque está sonámbula. ¿Qué tal?

No te asustes si tu pareja te agradece por el polvo memorable de anoche, y tú no tienes ni remota idea a qué se refiere. La sexomnia forma parte de un trastorno más amplio, conocido como parasomnia. Quienes lo padecen reflejan sonambulismo, terror, bruxismo y enuresis nocturnos.

La enfermedad llegó a los medios por un juicio en Reino Unido. Un hombre fue acusado de violación en un campamento de vacaciones. Él se declaró inocente y fue absuelto con el argumento de que, en realidad, estaba dormido cuando tuvo sexo con una mujer que estaba ebria.


¿Trastorno real?
El cuento es que la enfermedad existe. Es más común en los hombres que en las mujeres. El alcohol y las drogas pueden empeorar los síntomas.

Una nota de la BBC señala que "la sexomnia se produce cuando la parte del cerebro que tiene que ver con la planificación y la conciencia permanece dormida, mientras que otras partes del cerebro intentan despertarse". Esto le permite a la persona ejecutar acciones complejas sin que lo sepa.

Repito la definición: Sexomnia es tener sexo con alguien durante un estado de sonambulismo. Hay terapias y fármacos efectivos contra este trastorno. Si crees que sufres de Sexomnia, no te avergüences y busca ayuda profesional.


No te confundas
Lo opuesto a la Sexomnia es la Somnofilia. ¿Qué es esto? Excitarse única y exclusivamente con una persona dormida, y tener sexo con ella, sin que la otra persona se despierte. Suena como una violación. Es muy difusa la línea que separa a un somnofílico de un violador. La somnofilia es una parafilia.

Los dos trastornos, la Sexomnia y la Somnofilia, tienen implicaciones legales. Por eso, los psiquiatras son muy cautelosos al momento de diagnosticarlos, porque pueden usarse como excusa para justificar violaciones.


Si quieres leer más, mira esta nota de la BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario