martes, 5 de mayo de 2015

Protagónicas de Inés Muñoz Aguirre



Este libro vino en un combo que edita la Fundación Polar. Lo compré porque quería el libro de Elisa Jiménez, pero no lo vendían individualmente, así que compré el combo completo.

Fue una grata sorpresa conseguirme con Protagónicas de Inés Muñoz Aguirre. Los textos están a mitad de camino entre los perfiles, la entrevista y la reseña biográfica.

Son retratos de mujeres que se han destacado en sus áreas en Venezuela ¿Quiénes están aquí? Escucha bien: la científica Irene Pérez Schael; la periodista Marietta Santana; la militante católica y feminista Gladys Parentelli; la organizadora de eventos María Gómez; la pintora María Eugenia Arria, la actriz Caridad Canelón; la deportista María Elena Giusti; la gerente cultural Carmen Sofía Leoni; la abogada Sonia Sgambatti; la presentadora Corina Castro; la política Isolda Salvatierra; y la cantante Raquel Castaño.

Yo conozco y admiro a Gladys Parentelli. También admiro a Marietta Santana, así que me gustó conocer más de sus vidas. Esos fueron los primeros capítulos que leí. Después le entré a los demás.



¿Qué me gustó de este libro?
Me agradó descubrir más sobre la vida de Gladys Parentelli. Creo que este libro es un aporte valioso a la historia de las mujeres en Venezuela. Me alegra que haya quedado testimonio de estas doce mujeres de diferentes áreas. Me gusta además que los testimonios sean ellas hablando en primera persona.

Por último, me pareció un batacazo que la autora de este libro, Inés Muñoz Aguirre, haya creado un blog donde publicó todas las entrevistas del libro. Eso me pareció super acertado y por eso quiero felicitar a su autora.

¿Qué no me gustó?
No me gustó que los textos están basados solo en el testimonio de la entrevistada. No se entrevistan a amigos, familiares, compañeras o compañeros de trabajo; e incluso antagonistas.

Esta falta de fuentes le resta profundidad a los perfiles. Creo que faltó más investigación, indagar más en cada personaje.

Creo que le ocurrió algo similar a lo que yo pasé en mi tesis de pregrado. Quise abarcar mucho y el resultado terminó siendo muy superficial.

Tampoco me gustó el diseño del libro pero eso escapa de la autora. Esta serie de la Fundación Polar tiene una tipografía y un diseño de página poco amigable.

Listo

Si quieres conocer más sobre la vida de estas doce mujeres destacadas en sus propias áreas, compra el libro o visita el blog de Protagónicas de Inés María Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario