miércoles, 6 de agosto de 2014

De besos y censuras en nuestras pantallas


1
Hubo una época donde los besos entre un hombre y una mujer estaban prohibidos en la gran pantalla. La censura se impuso. Tuvieron que pasar años para que el cine reflejara un acto de cariño tan inofensivo como un beso.



2
Casi un siglo después, otros besos vuelven a ser noticia. Por primera vez en la historia de Brasil, una telenovela transmitió en horario estelar un beso entre dos hombres. Como lo lees.

No es la primera vez que una telenovela brasileña incluye a personajes LGBTI. Tampoco es la primera vez que se graba un beso entre dos hombres. La noticia es que es la primera vez que se transmite. ¿Y qué pasó con los besos anteriores? Las cadenas de televisión decidían omitir/cortar/censurar la escena del beso gay para no herir la suceptibilidad de sus televidentes.

Ahora, los ejecutivos le dieron luz verde al escritor de la telenovela "Amor a la vida". Allí hay dos personajes gays, Niko y Félix. La historia tenía casi el mismo rating que el fútbol. Eso en Brasil quiere decir bastante.

3
Hace años recuerdo una novela de O'Globo que se llamaba América. También había una relación entre dos hombres: el capataz y el hijo de la dueña de la hacienda. La historia mantuvo al público LGBT cautivo y en el capítulo final, justo cuando se iban a dar el beso, se fueron a negro. El beso se grabó. Los actores lo confirmaron, pero la empresa prefirió cortar la escena.

El hecho generó una protesta de las organizaciones LGBT brasileñas. Hicieron una besada frente a la sede de O'Globo de ese país.
No entiendo cuál es el peo con mostrar a dos hombres o dos mujeres besándose en pantalla. Nadie se vuelve maricón por eso. Si ya era maricón, puede que lo ayude a salir del closet. Más nada.


4
Todo este cuento es para mencionar algo que me inquieta. Desde hace varios años los canales de televisión abierta en Venezuela están silenciando palabras que hagan referencia a la diversidad sexual. En teoría se debe a la Ley Resorte que no permite el trato denigrante de otras personas. Por eso se omiten insultos contra personas negras, indígenas, mujeres y LGBT.

Lo que me preocupa es que los canales están silenciando palabras como “homosexual” o “gay” dichas en contextos respetuosos. También he visto que los canales están omitiendo escenas de cariño entre dos hombres o dos mujeres de algunas películas. Esto no tiene nada que ver con la Ley Resorte.


5
Hace unos años trabajé en una canal público y varios de mis jefes inmediatos censuraban las noticias sobre matrimonio igualitario porque, según ellos, la Ley Resorte no autorizaba que salieran hombres besándose en horario infantil.

Eso lo viví. No me lo contaron. Era muy evidente que ahí valía más el prejuicio del jefe que el verdadero contenido de la Ley. Afortunadamente los jefes cambiaron y vinieron mejores tiempos para esa televisora.

Mi duda es si esta política de censura se está repitiendo en otros canales públicos y privados de la televisión venezolana. Y si es así ¿se trata de una instrucción de Conatel? ¿o es solo la coincidencia de varios gerentes homofóbicos en las plantas televisivas?

6
Sería interesante hacer un ejercicio y con esto concluyo. Busquemos en la programación alguna película, serie o telenovela que de antemano sepamos que tiene alguna escena gay. Un beso, un abrazo o una expresión de cariño entre dos hombres o dos mujeres.

Se me vienen a la mente las películas "Un papá genial" con Adam Sandler o "Brokeback Montain" de los vaqueros gays.

Hagamos el ejercicio de verla para confirmar si el canal respeta la escena original o la "edita". Si es así, deberíamos preguntarles a esa planta televisiva porqué está censurando escenas de personas LGBTI de la pantalla venezolana. Borrar un beso gay o lésbico también es una práctica discriminatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario