jueves, 14 de agosto de 2014

Protesta

 
Joaquín Marta Sosa

mi padre, es decir, su abuelo
derivó en irredento fanático
        de las telenovelas
incluso inauguró la televisión participativa
        discutía las tramas
en especial cuando los finales no eran
        suficientemente explícitos
y la felicidad de los buenos la saboreaba
incompleta

contra las telenovelas
me hice intelectual
salgari, ivanhoe, zane grey, más tarde
                               gallegos lorca
fueron mi protesta contra ese abandono
        de siete a nueve cada día
de la que mi padre, es decir, su abuelo,
        nunca se hizo cargo
ni le dio importancia alguna

mi hijo, es decir, su nieto,
protesta contra el padre
lector impenitente que por los libros
        abandona la compañía
y ávido acompaña a la madre
        en las tramas y laberintos
de telenovela y televisión
y su padre, es decir, yo
tampoco le he dado importancia mayor
                        a la protesta
        ni siquiera la debida

padres e hijos siempre son iguales
descuidos y protestas
                protestas y descuidos

a fin de cuentas
ser padre y ser hijo
no es más que un acto de primigenio
                                       de protesta
la protesta de la fertilidad contra la muerte

claro   de la protesta
no siempre se sale bien parado

…..
Este texto forma parte del libro de poesía Linajes. Es un homenaje de cuatro escritores a sus hijas e hijos y a sus padres. La obra me llegó al alma. Acá puedes leer mi reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario