sábado, 26 de julio de 2014

Descubre porqué en Argentina se conmemora el 7 de marzo como el Día de la Visibilidad Lésbica


El 7 de marzo de cada año se conmemora en Argentina el día de la Visibilidad Lésbica. ¿Quieres saber por qué? Acá te cuento la historia.

1
Vámonos al barrio Parque Liceo ubicado en la ciudad de Córdoba. Allá vive una joven llamada Natalia Noemí Gaitán. Sus amigos le dicen cariñosamente La Pepa. Ella es abiertamente lesbiana.

Natalia conoce a una joven de 16 años de su mismo barrio. Se enamoran, pero los padres de la adolescente no aceptan esta relación lésbica. La joven se va de su casa y va a vivir con Natalia.

El padrastro de la adolescente la va a buscar a casa de Natalia y se la lleva de regreso. Él se llama Daniel Esteban Toledo. Ese mismo día, más tarde, Natalia fue a buscar a su novia, pero sale su padrastro. Discuten fuerte. Él le recrimina que está pervirtiendo a su hijastra.

El padrastro entra a la casa. Natalia se retira. El hombre sale tras de ella, la llama y cuando Natalia se voltea, Daniel le dispara con una escopeta calibre 16 a pocos metros de distancia. Le da en el hombro. Horas después, en la madrugada, Natalia fallece en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba.

Todo esto ocurre entre el sábado 6 y domingo 7 de marzo de marzo del año 2010. Acá una reseña pocos días después de este asesinato.

2
En agosto de 2011 Daniel Torres fue condenado a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Evidentemente fue un crimen de odio. La mamá de Natalia, Graciela Vázquez, lamentó que ni la fiscalía ni el tribunal no lo haya tipificado como tal.

Acá puedes escuchar un reporte sobre este crimen, cuatro años después. Es del programa "Charco de Arena, afirmaciones desde la intemperie", transmitido por la emisora comunitaria La Tribu 88.7 FM de Buenos Aires. El reporte comienza con palabras de la madre de Natalia. Además tiene una entrevista con Fabiola Tron, activista LGBT.

3
Las organizaciones LGBT argentinas promueven que cada 7 de abril se conmemore en ese país el Día de la Visibilidad Lésbica como una manera de recordar a Natalia y a todas las mujeres lesbianas que son perseguidas, discriminadas y asesinadas por su orientación sexual.

La idea fue presentada oficialmente en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires por la diputada María Rachid. Esta iniciativa es impulsada por el espacio de articulación de mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina LGBT.

4
Este caso es un buen ejemplo de cómo los activistas y organizaciones LGBTI podemos recuperar nuestra propia historia y llenarla de nuevos significados.

¿Cuántos crímenes de odio no ocurren cada año en nuestros países? En Venezuela quemaron vivo a un adolescente porque era gay. ¿Cómo se llama este joven? ¿Sobrevivió? ¿Qué pasó con los culpables? ¿Por qué no tomamos esa fecha y le damos sentido?

Además no todo lo que recordemos tienen que ser crímenes de odio. Hay tantas fechas que podemos incluir en este calendario sexodiverso latinoamericano. Solo necesitamos un poco de creatividad y ganas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario