jueves, 31 de octubre de 2013

América Latina, Asia y África y las luchas sexodiversas

No recuerdo el nombre del documental, pero el análisis me parece adecuado. Decía que a principios del siglo XXI los grupos LGBTI de América Latina, Asia y África estaban viviendo lo mismo que vivieron sus colegas de EEUU y Europa treinta años antes, en la década de los sesenta y setenta.

Estoy de acuerdo con eso. En América Latina hemos dado pasos agigantados en la última década, con la llegada de gobiernos progresistas a la mayoría de nuestros países. Todavía quedan unos fachos, pero los pueblos se encargarán de sacarlos más temprano que tarde.

Cuba (2005), Uruguay (2006) y Argentina (2009) aprobaron leyes sobre diversidad sexual que han abierto el camino para que otros países los sigan.

En África algunos países han retrocedido en lugar de avanzar. En Asia y Oceanía, están en plena batalla. Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay. Es el primer país de esa vasta región. Vietnam estudia aprobarlo, pero en los países con mayoría islámica, el camino se ve largo y complicado.

En Pakistán, vecino de India, el gobierno mandó a cerrar el primer sitio web para hombres homosexuales. El portal se llamaba Queer Pakistán. Su lema era “No nos odien, conózcannos” y buscaba ofrecer ayuda e información a las personas sexodiversas.

La inauguraron en julio de 2013 y a los pocos meses www.queerpk.com ya estaba fuera de línea. La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán no explicó las causas del cierre, pero recordemos que en ese país la homosexualidad sigue siendo considerada un delito.

Todavía falta, pero poco a poco vamos avanzando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario