martes, 17 de septiembre de 2013

Yucatán se lanza al agua con el matrimonio igualitario

Otro estado mexicano le da luz verde al matrimonio gay. Aunque en este caso se debe gracias a la justicia y no a los legisladores. Se trata de Yucatán, al sureste de México.

Ricardo Góngora y Javier Carrillo son una pareja gay desde hace 4 años. Con el apoyo de la plataforma Matrimonio para Todos, ellos comenzaron un proceso legal que les permitiera casarse en Yucatán. No estaban solos. Al principio eran 36 parejas, pero poco a poco, los demás fueron abandonando el barco. Sólo Ricardo y Javier fueron perseverantes.

El Código Civil de Yucatán establece que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. A pesar de la legislación discriminatoria, el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Mérida le dio el amparo a esta pareja homosexual.

El 8 de agosto ellos se casaron en compañía de amigos y familiares. Lo hicieron en una disco gay de la ciudad. “Estamos muy felices, triunfó el amor y el respeto que nos tenemos, esperemos que otras parejas cumplan su sueño de casarse”.

La idea inicial de Javier y Ricardo era casarse en el Distrito Federal de México, donde es legal el matrimonio gay. Luego vendrían a Mérida, Yucatán, y festejarían la boda, pero el plan cambio. Les propusieron comenzar el proceso legal en su tierra natal y la idea tuvo éxito.

Actualmente en Yucatán hay una propuesta de ley sobre matrimonio igualitario, pero los dirigentes políticos no han incluido ni siquiera el tema en la agenda. El principal promotor de la iniciativa "matrimonio para todos y todas" es Bayardo Ojeda, del PRD.

¿Quieres conocer los detalles de este proceso legal que culminó en victoria? ¿Deseas curiosear la historia de amor de Javier y Ricardo? ¿Cómo se conocieron? Te recomiendo que leas la excelente nota de Eduardo Cabrera, el corresponsal del diario Excelsior de México en Yucatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario