miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Vale la pena hacer encuentros de activistas LGBTI entre nuestros países latinocaribeños?

¿Qué cosas han hecho las organizaciones colombianas que pudiéramos poner en marcha en Venezuela? ¿Cómo los brasileños lograron legalizar el matrimonio igualitario y de qué manera los activistas bolivianos pudieran aprender de su experiencia?

A pesar de estar tan cerca, conocemos muy poco el trabajo y las iniciativas de nuestros compañerxs militantes de la América latinocaribeña.

Para llenar esos vacíos, en Paraguay se hizo un encuentro de jóvenes activistas sexodiversos. La fecha escogida fue el 21 de junio de 2013. La cita fue en Asunción, la capital paraguaya. En la sede de la organización Somos Gay se hizo el Primer Encuentro Juvenil LGBT del cono sur. Participaron chamos de Paraguay y Argentina. La generación de relevo. Cuando nosotrxs ya estemos masticando el agua, esta será la gente que seguirá la pelea.

En la delegación argentina estaban Matías de Volder de Kunst/Unidos Todos; Julieta Calderón de la Juventud de la FALGTB; Tiago Kuperman, Eduardo Abelardo, Pablo Soria, Valerio Corbalán y Tomás Pereyra.

Ellas y ellos compartieron experiencias que ayudarán a fortalecer sus redes de trabajo. ¿Qué funcionó en Buenos Aires que podrían aplicar en Asunción y viceversa? ¿Cómo podemos activar redes de solidaridad cuando ocurre un crimen de odio o una declaración homofóbica de un político? ¿Cómo nos podemos apoyarnos entre organizaciones de diferentes países?

En el sur del continente, desde hace varios años las organizaciones acordaron hablar de "LGBT" en ese orden, para darle más visibilización a las compañeras lesbianas. Los jóvenes reunidos en Asunción proponen incorporar a estas siglas, las letras "IQ" que representan a las personas interser y queer. Ojalá la idea cale.

Si quieres tener más detalles del encuentro, lee esta nota de InOutPost

No hay comentarios.:

Publicar un comentario