domingo, 2 de junio de 2013

Paraguay va pa' atrás

 

Hay países que parecen ir a contracorriente. Algunos incluso parecen retroceder. Uno de ellos es Paraguay. La derecha política se lanzó a una aventura con un golpe parlamentario contra el presidente progresista Fernando Lugo.

Esta gracia les costó la expulsión de Paraguay de todos los organismos regionales de integración. Unasur, Celac y Mercosur respondieron de manera unánime.

La única que prefirió hacerse de la vista gorda fue la Organización de Estados Americanos, espacio donde se encuentra un representante de EEUU. ¿Casualidad o causalidad?

Sacaron mal las cuentas
Lo que más lamentó EEUU no fue el aislamiento de Paraguay de los espacios de integración regional, sinoque la suspensión de Paraguay le permitiera a Venezuela entrar al Mercosur como miembro pleno. El parlamento paraguayo bloqueó el ingreso de Venezuela por más de cinco años.

Estoy seguro que si EEUU hubiera sacado esas cuentas antes del golpe, hubiera preferido que Fernando Lugo terminara su mandato.

 

La joyita
Bueno, la derecha tuvo que organizar unas elecciones, y pusieron en práctica todas sus mañas. Acá algunas: No les permitieron a los candidatos de la izquierda participar en los debates presidenciales transmitidos por la televisión. En algunas provincias hubo intimidación contra los partidarios del Frente Guasú. En las semanas antes de los comicios hubo denuncias que vinculaban a los partidos conservadores con la compra de votos.

Todas las encuestas daban como ganador a Horacio Cartes, un empresario venido a la política en los últimos años. ¿Encuestas pagadas por quién? Horacio Cartes tiene un currículum que se parece más a un prontuario. En la radio me tocó hacerle su perfil y esto fue lo que monté.



Para hacerte el cuento corto. La DEA lo acusa de narcotráfico, Brasil y Argentina de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, incluso fue juzgado en Paraguay por un desfalco al estado de 4 millones de dólares. Fue hallado culpable pero los vericuetos de la justicia hicieron que engavetaran el proceso. Esta fue la joya que se convirtió en presidente del Paraguay.

Las perlas de Horacio
Días antes de su elección durante una entrevista con el periodista Víctor Benítez de Radio Chaco Boreal, le preguntaron qué haría si su hijo le plantea que se quiere casar con un hombre. Cartes respondió: "Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no lo comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada".

"Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte, de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengámonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono".

 

Reacciones
Somosgay, una organización sexodiversa de ese país condenó las declaraciones de Cartes y pidió una disculpa pública. En un comunicado dice: "Exigimos una disculpa pública de Cartes por haber comparado a la ciudadanía LGBT con monos, y por haber comparado a la lucha por los derechos humanos con el fin del mundo. Hacemos un llamado público a los gays, lesbianas, bisexuales, trans y sus familias a no votar personas con este concepto".

"Día a día, miles de lesbianas, gay, trans y bisexuales sufren este tipo de comentarios de parte de sus padres y madres. La ignorancia causa sufrimiento innecesario. A los/las jóvenes y adultos LGTB de Paraguay, queremos decirles que no están solos ni solas".

Sergio López, presidente de Somosgay, condenó de manera frontal estas expresiones. López dijo: "Cartes es un peligro" para Paraguay, aludiendo a sus declaraciones homofóbicas.

 

Resistencia y solidaridad nuestramericana
Desde esta Bitácora estamos seguros que más temprano que tarde volverá Paraguay a la senda del progresismo y el desarrollo. Cuando Evo Morales perdió frente al gringo Sánchez de Losada en Bolivia, sabíamos que era solo un traspié en el camino de los pueblos por conquistar su soberanía e independencia.

Estamos seguros que Horacio Cartes sólo será un capítulo previo a la llegada de la revolución a suelo paraguayo. Fuerza y resistencia a nuestras compañeras y compañeros paraguayos. No están solas ni solos. Cuentan con el pueblo latinoamericano y una gran trinchera de lucha para denunciar los abusos de la extrema derecha.

Acá puedes leer la nota completa con las declaraciones de Horacio Cartes y las reacciones de Somosgay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario