jueves, 27 de diciembre de 2012

Si eres VIH + el tabaco te puede quitar hasta 15 años de esperanza de vida


En esta época del año algunas/os tratamos de hacer lista con nuestros propósitos para el 2013. Algunos la hacemos en físico, otros más avanzados lo hacen en digital. Lo confieso, yo sigo siendo analógico. Navegando por las redes vi esta nota que publicó nuestro compañero César Sequera y aprovecho para compartirla. Las personas VIH + que fuman pierden más años de vida por el tabaco que por el virus.

Esto lo reveló un estudio danés publicado en la última edición de la revista "Clinical Infectious Diseases". La investigación abarcó a más de 3 mil pacientes con VIH en Dinamarca. Comenzó en 1995 y concluyó en el año 2010. Los resultados son concluyentes: Una persona de 35 años con VIH y que fuma, tiene una esperanza de vida de 62,6 años. Sin embargo, si no fumaras tu esperanza de vida llegaría a los 78,4 años. Estamos hablando de más de 15 años de diferencia.

Por eso, si eres un fumador VIH positivo, uno de tus propósitos de año nuevo puede ser dejar la nicotina. Quince años de vivencias, alegrías, retos, cumpleaños, bautizos y reuniones familiares pueden estar a tu alcance con una simple decisión. Si no puedes dejar el cigarrillo tú sola/o, pide ayuda. Hay gente especializada con el tema de las adicciones. Además hay nuevos fármacos que te pueden ayudar en ese camino.

Lee la nota completa en Cáscara Amarga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario