viernes, 23 de marzo de 2012

El matrimonio entre jotos que generó la protesta



En México hubo una polémica bien sabrosa. Fue en el Distrito Federal. Se realizaba una sesión del parlamento juvenil en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana. Jóvenes de varios partidos usaron el derecho de palabra. Se lanzaron ataques contra el gobierno y la oposición, pero nada del otro mundo.

La chispa se prendió cuando tomó la palabra Juan Pablo Castro, integrante de la Juventud del PAN, el partido de gobierno de Felipe Calderón. En un discurso bien pobre y desarticulado, él joven criticó al gobierno local de izquierda por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Exactamente atacó al PRD por permitir el "matrimonio entre jotos". "Joto" es una manera despectiva de referirse a los hombres homosexuales en México. El equivalente sería "maricón" en el Caribe o "puto" en el sur. Arriba tienen el video.

La declaración desató una ola de protestas. El propio partido PAN del joven se desligó de él. Lo acusaron de “fascista”, “ panista intolerante”, “moralista”, Le gritaron “fuera…fuera…”, hasta que Juan Pablo se bajó del podio. El Consejo mexicano para Prevenir la Discriminación ya tiene 164 denuncias contra este joven. Colectivos LGBTI lo denunciaron ante la Procuraduría por promover el odio y la discriminación.

Finalmente, Juan Pablo Castro tuvo que disculparse. Lo hizo a través de su cuenta en twitter. Escribió: "Me disculpo por mis expresiones en el Parlamento de la Juventud, en ningún momento he buscado ofender a nadie" (...) "Mis expresiones son a título personal y no representan al PAN (Partido Acción Nacional) ni a los jóvenes panistas, pues no soy miembro de ésta institución".

Lee la nota completa acá: La Crónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario